Laboral & Personas

Gobierno evalúa que indemnización a todo evento como alternativa

Nuevo esquema se aplicaría a los nuevos contratos y en casos en que las personas decidan, por ejemplo, cambiarse de empleo o retiro anticipado.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unas semanas, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, adelantó las intenciones del gobierno en orden a implementar cambios al sistema de indemnizaciones. “Tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades”, planteó en dicha oportunidad en alusión a la situación que afecta hoy a la fuerza laboral en Chile.

Imagen foto_00000002

Y entendiendo que más de alguna persona no toma otro puesto porque “pierde” toda la antigüedad en la empresa, el secretario de Estado afirmó que la posibilidad de cambios “lo estamos evaluando, pero no lo hemos resuelto”.

El tema fue confirmado días después por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e incluso fue abordado en la mesa de trabajo que la cartera liderada por Monckeberg conformó con tres de las cuatro centrales sindicales del país: la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

Allí, asistentes a la cita comentaron algunos de los “lineamientos” que el gobierno habría trasmitido a los trabajadores para encontrar apoyo en la medida.

Los nuevos términos

En la actualidad, el esquema de las indemnizaciones por años de servicio -sistema que fue modificado en 1981- implica que una empresa que despide a un trabajador debe pagarle una compensación que corresponde a una remuneración mensual, con un máximo de 90 UF y un tope de 11 meses.

Ahora, la intención de Trabajo es implementar un escenario de indemnización a todo evento, optativo para los trabajadores, que funcione en paralelo al vigente hoy.

Un participante de la mesa de trabajo de las centrales con el gobierno explica que en dicho espacio se descartó aplicar cambios al esquema vigente, dado que se trata de un tema sin respaldo político. Sin embargo, sí habría apoyo a la idea de crear un sistema optativo a todo evento.

Hoy dicho tipo de indemnización existe, pero debe ser pactada en el contrato de trabajo entre empleador y trabajador. Allí estaría el primer gran cambio, ya que la intención del gobierno es que la decisión de acogerse a un sistema a todo evento debe ser decisión exclusiva del trabajador.

Sin embargo, implementar dicho mecanismo significaría un costo adicional a las empresas. “El ministro nos comentó esta idea, pero también nos dijo que significará un costo más para las empresas. Para ello, una de sus alternativas es que el nuevo sistema a todo evento financie un monto inferior a lo que costea las indemnizaciones por años de servicio”, dijo un conocedor de las conversaciones.

En esa línea, una de las alternativa es que el sistema a todo evento financie un monto inferior a las 11 remuneraciones del sistema actual. “Podría pagar entre cuatro y siete remuneraciones, una idea así nos comunicaron, pero no es un tema cerrado. A nosotros se nos comentó la idea, pero no la decisión final del gobierno”, agregó un participante.

De aplicarse, al nuevo esquema sólo podrían acceder los trabajadores que suscriban un contrato de forma posterior a la implementación de la nueva.

Se desconoce si se aplicará una ventana para que trabajadores que lleven poco tiempo contratados puedan escoger acogerse a la nueva modalidad.

Seguridad social para trabajadores de "Apps"

Seguridad social para trabajadores de plataformas como Uber o Cabify es otro de los aspectos que el gobierno busca incluir en el proyecto de modernización laboral, y que también se abordó en la mesa de trabajo del ministerio con las centrales.
Este es uno de los pocos temas en que el respaldo de los trabajadores al gobierno habría sido total.
"Hay que enfrentar los nuevos empleos, hay alrededor de 400.000 personas trabajando para plataformas, y si ellos tienen un accidente, actualmente no hay fórmulas", dijo un dirigente.
Este apoyo habría sido confirmado por el subsecretario Fernando Arab, quien hace unas semanas declaró a Diario Financiero que "hay consenso en que es una temática en la que hay que avanzar".
Según declaró en ese momento el personero, la idea del gobierno es que "al menos, esos trabajadores tengan ciertas protecciones desde el punto de vista social. ¿Qué pasa si se accidentan, qué pasa si quedan desempleados, qué pasa con salud, pensiones? Eso es un tema que estamos evaluando como una alternativa posible".

Lo más leído