Laboral & Personas

Gobierno: mujeres en la RM tienen más educación pero ganan 35% menos que los hombres

En tanto, a nivel nacional la brecha alcanza el 32%. Hoy se realizará el lanzamiento de la iniciativa con la participación del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una desigualdad que no da treguas es lo que evidenció el primer reporte regional, con foco de género, que realizó el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (RM).

Según se desprende de las cifras del informe, en la RM las mujeres con educación superior completa alcanzan el 30,6% y los hombres el 28,4%. Sin embargo, la diferencia del ingreso líquido promedio que perciben ambos sexos asciende a $ 249.507, siendo los hombres los que se llevan las mejores remuneraciones.

Así, se concluye que en la región las mujeres perciben en promedio un 64,5% del salario de los hombres, es decir una brecha de 35,5% en desmedro de las mujeres. A nivel nacional, en tanto, la diferencia de ingreso promedio entre hombres y mujeres es de $ 190.825, lo que genera una brecha de 32%.

Otro punto de análisis del reporte son las razones de inactividad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. En la región analizada, el 46,6% de las mujeres que está fuera del mercado lo está por cuidar a terceros o por realizar quehaceres del hogar.

Mientras, en el caso de los hombres, estos motivos afectan solo al 1,5%. Asimismo, el 72% de los que está inactivo en la RM es por razones de estudio, lo que para el caso de las mujeres alcanza el 36%.

Pero una de las diferencias más relevantes está dada por la relación entre el nivel educacional y el ingreso por hora promedio. De esta manera, el documento revela que para todos los niveles de educación, las mujeres perciben menor salario que los hombres, brecha que se eleva hasta un 30,9% aproximado para el caso de técnicos de nivel superior completo. La brecha de género llega al 27,1% en el nivel de educación media completa y 25,3% para profesional completo.

En términos de los sectores con mayor cantidad de mujeres ocupadas en la RM, si ellas trabajan en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler reciben $ 597.408 como ingreso promedio, mientras que los hombres en el mismo sector perciben una remuneración promedio de $ 995.907.

En tanto, maestro de nivel superior de la enseñanza preescolar es la ocupación con mayor porcentaje de mujeres en la RM con un 99,8%.

Hoy se realizará lanzamiento

Hoy, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, encabezará el lanzamiento del Observatorio Laboral para la RM, iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ejecutada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y apoyada por OTIC Sofofa. El Observatorio cuenta con un consejo asesor presidido por la directora regional de Sence e integrado por representantes del sector público, empresarial y de los trabajadores, así como del mundo académico, formativo y organizaciones internacionales.

Imagen foto_00000001

Lo más leído