Laboral & Personas

Niños ven a los jefes como personas que causan admiración

En una encuesta de Adecco, al preguntarles sobre su sueldo ideal contestan que esperan “muchos millones” y “lo posible para tener una familia como la de mi papá y mi mamá”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con valores familiares, conscientes de la importancia de los tiempos libres y preocupados por la actualidad, así perfila una encuesta desarrollada por la firma Adecco a niños chilenos sobre diversas materias relacionadas con el trabajo, el dinero y la familia.

El sondeo, que se realizó a 100 niños de entre 4 y 12 años, reveló que, en materia laboral, los menores ven a las figuras de jefatura asociadas a personas que causan distintos grados de admiración en ellos. De esta manera al ser preguntados por quién les gustaría que fuese su jefe, los menores rescatan nombres tales como el del súper héroe Spider-Man, la cantante Katy Perry o el futbolista Alexis Sánchez.

La directora general de Adecco Chile, María José Carracedo, comenta que este tema “tiene que ver con personajes que por un motivo u otro admiran, y que entienden que cuando uno tiene un jefe así las cosas siempre son mejores”. Agrega que “también algunas ideas tienen que ver con valores, pero igual lo relacionaría con la admiración, con valores como el esfuerzo”, por lo que algunos de los niños también ven a sus padres como posibles jefes.

Su sueldo ideal

En cuanto a la percepción que tienen con respecto al sueldo, su visión es alejada de las dimensiones y alcances que tiene el dinero en sus vidas, por lo que gran parte de sus respuestas apuntan a criterios inciertos. Al preguntarse sobre su sueldo ideal, contestan que esperan “muchos millones”, “lo necesario para comprar cosas” y “lo posible para tener una familia como la de mi papá y mi mamá”.

“Son niños, siguen manteniendo la inocencia, las ganas de ayudar, la búsqueda de la igualdad, esa es una buena noticia”, comenta Carracedo, señalando que “a veces pareciera que igual eso está cambiando, pero los niños son niños, no sé en qué momento nosotros nos volvemos así. Evidentemente que están influenciados por el entorno, por lo que ven y por lo que ocurre, pero ellos siguen teniendo respuestas de niño. También de mucho sentido común”.

¿Optimistas? La directora general de Adecco dice que sí, aunque repara en que la visión del mundo la simplifican bastante, y que no es como la percibimos nosotros. “Ellos ven las cosas de manera más simple. Ser feliz en el trabajo es fácil para ellos, se logra con estar más alegre, que te hagan un pastel los viernes o cosas bastante simples”.

A lo que rescata que al ser consultados respecto a cómo ser más felices en el trabajo, un 33% de los niños respondió que con ser más alegres, un 27% con más tiempo libre y trabajar menos, un 20% con ganar más dinero y el otro 20% con jugar.

Desde Adecco explican que este tipo de respuestas reflejan una suerte de reacción espejo: cuando los adultos están preocupados en la casa, esto se traslada y los niños después aprehenden, y lo transforman en realidades aprehendidas.

Es por esto que fenómenos sociales como la escasez del tiempo libre la ven muy necesaria, porque “están viviendo lo contrario”, comenta la directora general de Adecco, añadiendo que “están viendo que sus papás no tienen tiempo libre y dedican muchísimo tiempo al trabajo, y eso lo proyectan a lo que se necesita para ser felices”, lo que los lleva a externalizar que en el trabajo necesitan tiempo para hacer cosas que los hagan felices. “Es un reflejo de la sociedad en que vivimos y los niños siempre reclaman tiempo”, acota Carracedo.

Respecto a las diferencias con otras versiones del estudio, desde Adecco comentan que no son tantas en paralelo con los niños chilenos.

En la versión de España, a diferencia de la chilena, los infantes colocan en su primera opción laboral la de futbolista, mientras que en nuestro país esa opción está más abajo en el ranking. Los resultados de la encuesta reflejan que en Chile los niños eligen carreras que apuntan más a cuidar a los demás, tales como médico, veterinario, enfermero o profesor.

Otra de las diferencias que han podido apreciar es que en Europa existe una preocupación mayor de los menores por parte de otros fenómenos sociales ajenos al chileno, pues según reflejan los sondeos están preocupados por la crisis económica y en los últimos años también por los temas del terrorismo, que han afectado a España.

Imagen foto_00000001

Lo más leído