Laboral & Personas

Presidente de las AFP: “debe ser un poco agotador tener al viejo hasta los 67 años metido en la casa molestando”

Además, aseguró que “todavía no se ha valorizado debidamente lo que aportan la gente de 50 a 60 años o más”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, defendió el sistema de AFP pero también respaldó las propuestas presentadas por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para mejorar las jubilaciones.

En entrevista con Radio Duna, el ex presidente de la máxima instancia empresarial abordó en específico la propuesta de elevar hasta los 67 años la edad de jubilación.

Al respecto, el empresario señaló: "No soy un técnico en la materia, pero los técnicos dicen que ojala debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando. Y además creo que cumple una función social no menor, oye de que todos sigamos trabajando a esa edad".

Como nuevo vocero del gremio que agrupa a las AFP, Santa Cruz planteó que las dificultades que enfrentan las personas para seguir trabajando en su última etapa laboral se debe a que "todavía no se ha valorizado debidamente lo que aportan la gente de 50 a 60 años o más, lo que puede aportar a la productividad de las empresas y la productividad del país. Y también hay una crítica al mundo de las empresas también. Si la verdad, como dicen en el campo, 'las gallinas viejas dan buenos caldos'".

Además, pidió hablar "en castellano" sobre la propuesta de un sistema solidario para mejorar las jubilaciones, afirmando que "la plata para ese fondo solidario (...) las va a poner la gente que gana entre 700 lucas y dos palos. Esa es la verdad del tema. Ellos son los que ponen la plata para los que ganan menos de 700 lucas. El tipo que gana sobre los dos palos no pone ni uno. Los independientes que no cotiza, no pone ni uno. Los empresarios no ponemos ni uno. Entonces, cuéntame, quién está poniendo la plata".

Santa Cruz también se refirió a las criticadas comisiones de las AFP.

"El aumento de las pensiones, si dejaras que las AFP no ganaran un peso, sería de $ 6 mil. Yo no conozco a nadie que administre recursos de manera gratuita", sostuvo. 

"Cuando han habido distintos problemas, acá la plata de los trabajadores ha estado no sólo debidamente rentabilizada. Es decir, aquí los compadres, todos, los trabajadores de Chile, han ganado lucas con este sistema", dijo.

Lo más leído