Laboral & Personas

Punto para los sindicatos: justicia rechaza que trabajadores negocien como "grupo"

Grupo de trabajadores de había solicitado a la Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco registrar un convenio colectivo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un punto para la titularidad sindical surgió del mundo judicial. La Dirección del Trabajo informó que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de trabajadores de la empresa Tubos y Plásticos Tigre, la cual había solicitado a la Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco registrar el instrumento colectivo suscrito entre el grupo de trabajadores con la empresa.

El fallo señala en su considerando 6° que "del precepto aludido aparece con claridad que solo se registran los instrumentos colectivos frutos del procedimiento de negociación colectiva celebrados 'de conformidad a las reglas previstas en este Libro', es decir, del Libro IV del Código del Trabajo, que no reglamenta los convenios celebrados por grupos de trabajadores a través de comisiones negociadoras, sino los instrumentos colectivos que son fruto de una negociación colectiva entre los sindicatos y el empleador".

De esta forma, la Corte de Apelaciones desestimó el recurso presentado por el grupo de trabajadores estimando que la actuación de la Dirección del Trabajo no es arbitraria ni ilegal.

Lo más leído