Laboral & Personas

Reajuste público: gobierno ofrece alza salarial de 2,9%, pero trabajadores la consideran "insuficiente"

Sector público presentó una contraoferta al Ministerio de Hacienda y bajaron su solicitud a un 7,5%. Mañana siguen las negociaciones.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a tensarse la negociación del reajuste salarial de los trabajadores del Estado. En la quinta reunión entre la mesa del sector público y representantes del Gobierno, el ejecutivo habría presentado por primera vez una propuesta de guarismo en respuesta al 8% de alza nominal solicitado por los trabajadores.

Según asistentes a la cita, el gobierno habría propuesto un guarismo de 2,9% como alza salarial y, en estos momentos, estaría negociando con los trabajadores.

Te podría interesar: Reajuste del sector público, las cifras a las que debe responder el gobierno

La cifra propuesta por el ejecutivo en la jornada de hoy supera la propuesta de 1,9% realizada por el anterior gobierno en 2017 y el reajuste final del año pasado de 2,5%.

Año REAJUSTE (%)
2007 6,9%
2008 10%
2009 4,5%
2010 4,2%
2011 5%
2012 5%
2013 5%
2014 6%
2015 4,1%
2016 3,2%
2017 2,5%
2018 8%* / 2,9%**

(NOTA: * cifra solicitada por los trabajadores/ ** cifra propuesta por el Gobierno)

 

Trabajadores presentaron contraoferta

Luego de conocer el guarismo propuesto por el Gobierno, los trabajadores dieron un gesto de diálogo, y bajaron el 8% de alza salarial inicialmente solicitado a 7,5%.

"Se valora que a lo menos el gobierno haya planteado una cifra, porque la verdad es esta era la quinta reunión para abordar el tema. Pero más allá del gesto, nos parece una cifra absolutamente insuficiente (...) la cifra no considera las variables que nosotros planteamos en el 8% inicialmente solicitado. No hay reajuste real, si no que el IPC que se proyecta a noviembre de 2018", criticó la coordinadora de la mesa del sector público, Ana María Gutiérrez. 

Te podría interesar: Los rostros que compiten para liderar la Anef, el gremio público más grande del país

En esa línea, la vocera de la mesa agregó que la nueva cifra solicitada por la mesa busca ser una señal para que el gobierno proponga una nueva cifra en la reunión que sostendrán en la jornada de mañana miércoles en Teatinos 120.

"Estamos citados mañana a las 17 hrs. en el Ministerio de Hacienda para sostener una nueva reunión y ver si el gobierno entrega una nueva cifra", agregó Gutiérrez.

La mesa del sector público se encuentra reunida a esta hora para analizar en detalle la cifra propuesta por el gobierno, y analizando las acciones a seguir en caso de que el Ejecutivo no modifique su propuesta.

El Ejecutivo confirma el guarismo

"La propuesta de 2,9% que está realizando el Gobierno en este proceso de negociación representa un importante esfuerzo fiscal considerando el actual escenario de déficit fiscal", con esas palabras el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Matías Acevedo, confirmó la propuesta de alza salarial que entregó hoy el Ejecutivo a los trabajadores estatales.

Sobre la negociación, tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el titular de Dipres, Rodrigo Cerda -que hoy y mañana estarán participando en el Senado en la discusión del Presupuesto 2019-, enfatizaron en la necesidad de continuar por el camino del diálogo y la buena disposición mostrada hasta ahora durante el proceso de negociación.

"Nos sentamos a esta mesa con la mejor de las disposiciones. Es el interés del Gobierno poder obtener un acuerdo, y eso requiere buena fe y buena disposición de las dos partes. Esto queda reflejado en que mañana seguiremos con las conversaciones", agregó el subdirector de Dipres, Matías Acevedo.

Hasta ahora quien ha liderado las reuniones con los trabajadores estatales ha sido Acevedo y en la cita de hoy participaron el jefe de asesores de Hacienda y coordinador macroeconómico, Hermann González; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann Von Gersdorff;  el coordinador Laboral de la cartera, Rafael Sánchez; los asesores de la subdirección de Racionalización de Dipres, Alfredo Montiglio, Cristian Morales, Ignacio Irarrázabal y Patricio Osses; además de Patricia Orellana, jefa sector Institucional Laboral de Dipres.

Lo más leído