Laboral & Personas

Swett al asumir candidatura a CPC: “Lo enfrentaré con mucho trabajo para unirnos en forma constructiva”

El actual consejero de Sofofa se asume como un hombre con experiencia gremial, cercano al próximo gobierno y valorado en el mundo de los trabajadores.

Por: C. León y K. Peña | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Asumo este desafío de ser candidato con mucha humildad y apertura. Lo enfrentaré con mucho trabajo y esfuerzo para unirnos en forma constructiva frente a los desafíos que tenemos por delante como sector y país”. Así transparentó ayer Alfonso Swett su intención de convertirse en el sucesor de Alfredo Moreno al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Swett actualmente es consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y director de Forus, y cercanos a él han manifestado que comenzó a analizar la posibilidad de llegar al mando de la multigremial desde el momento en que se oficializó la salida de Moreno para integrarse al gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera.

Y si bien por ahora ha descartado contar con apoyo formal de algunos gremios, conocedores de las conversaciones aseguran que a la fecha tendría el respaldo de al menos cuatro de las seis ramas empresariales que conforman la CPC.

En el ámbito gremial Swett tiene una carrera de larga data. Cercanos aseguran que el actual consejero de Sofofa formó un estrecho vínculo con uno de los hombres más emblemáticos del sector, el ex timonel del gremio industrial, Andrés Concha, quien lo habría “apadrinado” en el mundo gremial.

Su círculo asegura que ese vínculo comenzó en 2008, cuando Felipe Larraín, quién volverá a encabezar el Ministerio de Hacienda, recomendó a Swett para que ayudara a Concha en la agenda económica y laboral. En esta tarea el actual director de Forus se desempeñó entre 2009 y 2013.

En 2011, además, el propio Andrés Concha propuso a Alfonso Swett como consejero electivo del gremio, siendo el consejero más joven en ocupar dicho cargo. Luego, en 2013, fue elegido como segundo vicepresidente del gremio, cargo al cual renunció en 2014 tras diferencias con la administración de Hermann von Mühlenbrock.

Swett también desde hace años es cercano a la CPC. En 2013 fue nominado por la multigremial como candidato para liderar Chile Valora, cuya presidencia ejerció hasta 2015. Durante la administración de Andrés Santa Cruz en la CPC en 2014 fue nominado como representante de la Comisión Salarial formada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Luego, en las elecciones de 2015, Swett fue el único integrante de la lista de Andrés Navarro en ganar la elección por votación, integrándose como consejero electivo a la Sofofa.

A la fecha, es integrante del círculo de confianza del actual timonel del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, siendo parte del denominado “grupo de los 5”. Además, es cercano a la futura administración de Piñera, ya que es amigo del futuro ministro de Hacienda y además participó en campaña como coordinador de las propuestas de materia laboral.

“Alfonso tiene una característica que le puede jugar a favor y también en contra en estas elecciones: es dialogante (...) tiene una manera saludable de relacionarse con los sectores. Se lleva muy bien con el mundo político y gremial, y además muy bien con los trabajadores, en particular con la CUT”, comentó un cercano.


Crespo: "Soy candidato, ya dije que estoy disponible"

El expresidente de la SNA, Patricio Crespo, insiste en su disponibilidad para liderar la CPC, pero recalca que no presionará el apoyo de los gremios hasta darles a conocer su proyecto para la multigremial.

- Ha trascendido que usted tendría acercamientos con la SNA y la CChC ¿es así?

- En enero hablé con algunos gremios que me consultaron por mi disponibilidad y les dije que sí. Pero en este país siempre partimos con las cosas al revés. Primero buscamos a la persona y no importa para qué. Cuando surgió la necesidad de reemplazar a Alberto Salas, lo que hicimos fue ver lo qué necesitábamos hacer en la CPC en ese momento y una vez detectada esa necesidad vimos a través de quién materializábamos eso, ahí fue cuando conseguimos que Alfredo Moreno liderara ese desafío.

- Pero oficializará los apoyos que tiene, cercanos a Swett han señalado que a él lo apoyan cuatro ramas ¿qué gremios lo apoyan a usted?

- La Cámara Nacional de Comercio no ha resuelto si postula o no un nombre. Yo el próximo martes iré a la CPC a un encuentro con los presidentes de ramas para exponerles mi programa. Ahí presentaré las ideas que tengo para la CPC.

- Pero ir a exponer a la CPC ¿significa que insistirá con su candidatura?

- Estoy buscando sensibilizar a los gremios, y cuando conozcan mi propuesta que resuelvan una postura: si me acompañan o prefieren otra cosa. Soy candidato, ya dije que estoy disponible, pero acá hay formalidades y por eso aprovecharé la instancia de exponer antes de que se deban inscribir las candidaturas.

- ¿Es candidato oficial de algún gremio?

- Mientras no se conozcan al interior de las ramas los programas y definiciones de los posibles candidatos, yo no les puedo pedir a los presidentes una definición en torno a su apoyo. No estoy pidiendo que voten por mi por ser simpático y bonito, estoy pidiendo que nos alineemos en torno a un programa que nos convoque a todos, que le de sentido a todos para movilizar al mundo empresarial a lo largo del país.

Lo más leído