Laboral & Personas

Valter Moro y su apuesta por llegar al consejo de los industriales: ”Hay que dar una cara nueva a la Sofofa”

El gerente general de Enel Generación asegura que “lo importante es entender el país donde estamos y proponer soluciones para el desarrollo”.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo resta una semana para la elección de consejeros en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Desde el viernes hasta el 29 de mayo permanecerá activo el proceso para elegir los nuevos 30 consejeros que llegarán al gremio fabril.

Uno de los 53 postulantes es el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, quien en su segundo intento y ya con tres años en Chile busca ser consejero electivo de la institución, apoyando además a Bernardo Larraín como líder del próximo período.

- ¿Hay un motivo particular para postular considerando que lo hizo antes sin tener buenos resultados?

- Conozco personalmente a Bernardo y hemos trabajado juntos en varios temas. Somos parte del mismo sector.

Y, en lo personal, en estos tres años, como grupo, como empresa, hicimos un proceso de cambio radical para enfrentar también los desafíos nuevos que van apareciendo en Chile.

Entonces, es frente a una experiencia, un conocimiento mayor del país, del sector energético donde estamos nosotros presente, un aprecio hacia el candidato a presidente Bernardo Larraín que conozco personalmente y que hemos trabajado en el sector que me motivan hoy postular.

- ¿Cómo ve el alza en las postulaciones para ser consejero electivo? En la elección anterior hubo 47 y ahora esa cifra alcanza las 53.

- Es una señal positiva. Significa que las empresas, los empresarios, creen que ha llegado el momento del cambio. Entonces, se puede empujar más viviendo desde adentro que desde afuera. Y eso es una señal positiva, hay mucho más interés de entrar a la Sofofa en este momento. Eso lo valoro mucho.

- Considerando que Larraín se desempeña en el sector energético, ¿qué espera de su gestión?

- Uno de los desafíos es trabajar mucho con el territorio en regiones. Personalmente, tenemos varias experiencias, tenemos plantas activas funcionando en todo el país y noto que la relación en algunos territorios es mucho más activa y de confianza.

Entonces, creo que uno de los desafíos de la Sofofa será cómo se va a abarcar el relacionamiento con el territorio, con los empresarios que viven en el territorio, que tienen otro tipo de instancias, de problemas. Cualquier instalación industrial, cualquier actividad, tiene que ver también con las comunidades donde uno tiene sus actividades.

Ahí hay básicamente un punto de atención particular que siento que podemos aportar mucho. Ahí lo que hacemos y es uno de los desafíos que se podría plantear desde dentro de la Sofofa es crear relaciones de valor compartido con las comunidades.

- ¿Está de acuerdo con la dinámica de trabajo del consejo general?

- Todo se puede mejorar u optimizar. Lo importante es crear instancias de diálogo, de entender lo que está pasando en el país, qué significan todos los sectores y los diversos actores. Eso es un poco el desafío, una oportunidad que uno tiene trabajando en este consejo general, escuchando lo que pasa afuera. Es proponiendo soluciones para mejorar las situaciones que se vayan dando.

Lo importante es entender el país donde estamos y proponer soluciones para el desarrollo.

- Parte importante de la gestión de Larraín está centrada en el cambio...

- El cambio siempre favorece. Favorece nuevas soluciones y favorece proponer la solución adecuada para el tiempo que vivimos.

El tiempo que vivimos hoy naturalmente es muy distinto respecto a los anteriores. La economía es distinta, requiere otro tipo de energía, de impulso para el desarrollo e innovación tecnológica que va de la mano con el desarrollo del país, de los sectores. Entonces, el cambio general es un elemento que decimos que favorece una mejora.

Efectivamente, hay que empujar y dar una cara nueva a la Sofofa, con muchos consejeros nuevos que puedan aportar desde varios sectores una mirada única y una meta final que es el desarrollo del sector industrial, de los empresarios, a construir el país donde vivimos.

El análisis tras la bajada de Álvarez

- ¿Le parece bien el clima que se está dando teniendo en cuenta que Rodrigo Álvarez renunció acusando un clima confrontacional?

- Son cosas que pueden ocurrir en cualquier proceso de elecciones. Lo importante es no perder la meta de lo que tiene que hacer la Sofofa, y que el consejo general es el lugar correcto y el lugar idóneo para empujar un cambio y el desarrollo del país.

- ¿Qué le parece que Larraín haya decidido dejar la presidencia de Colbún para asumir el desafío de la Sofofa?

- Es más bien una decisión personal como una demostración y ganas de dedicar mucha energía a la constitución de una nueva Sofofa para el desafío futuro. Claramente, fue una decisión personal, básicamente va un poco en la dirección de tomar en serio este rol de presidente para empujar y construir una nueva Sofofa. Cuando digo nueva, claramente con todo el aporte de los nuevos que van a entrar y claramente en una parte que se queda. Pero hay que mirar la Sofofa como un gremio único.

- ¿Esta renovación va de la mano con un cambio generacional? Se van históricos de la Sofofa...

- Cuando vamos al tema generacional, siempre hay que sumar los dos mundos. Es una mezcla de los dos entre el nuevo y el que tiene más experiencia.

Sin olvidar el pasado, pero también preparándose para el futuro con desafíos nuevos porque el mercado está cambiando. Esta mezcla creo que tiene efectivamente los ingredientes para sacar una buena receta.

Lo más leído