Laboral & Personas

Buenas noticias para la CUT: Tricel validó comicios de 2017

Tribunal Calificador de Elecciones argumentó que existía una reforma interna que exigía la realización de nuevas elecciones.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
Directiva de la Central celebrando fallo del Tricel. / Foto: Agencia Uno
Directiva de la Central celebrando fallo del Tricel. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras casi dos meses de espera, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio la razón a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y desestimó la resolución del primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que en mayo pasado declaró nulas las elecciones efectuadas en 2017.

La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, celebró que "hoy podemos decir con absoluta tranquilidad que se cuenta con una CUT plenamente legitimada".

"Se encuentra debidamente acreditado en estos autos que, a consecuencia de la reforma estatutaria llevada a cabo por la CUT, en enero de 2017, se debía elegir a los miembros del Consejo Directivo Nacional de dicha entidad, no más allá de abril de 2017", dice la sentencia.

El texto agrega que "la observancia de una norma estatutaria vinculante para la organización sindical, no puede constituir el reproche en virtud del cual se anuló la elección de 2017".

Así, el Tricel resolvió que "se declara válida la elección de los miembros del Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de 30 de mayo de 2017", reafirmando la presidencia de Bárbara Figueroa.

"No hay vicios electorales (...) la sentencia ratifica la legitimidad de los comicios realizados en 2017 y la directiva que salió electa en ese momento", celebró el abogado defensor de la Central, Gabriel Osorio.

Imagen foto_00000002

Lo más leído