Laboral & Personas

Cámara despacha nuevo Ingreso Familiar de Emergencia y queda en condiciones de convertirse en Ley

Este es el primer proyecto nacido del acuerdo por un plan de emergencia que se transforma en Ley.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se convierte en Ley. Al igual que como ocurrió esta mañana en el Senado, en su tercer tramite legislativo fueron ratificadas por 149 votos a favor y 1 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados todas las modificaciones a la propuesta original del Gobierno que modifica radicalmente la ley promulgada en mayo.

De esta manera, se convierte en el primer proyecto derivado del acuerdo nacional firmado el fin de semana pasado en convertirse en Ley.

La propuesta busca entregar un complemento a las familias que estén dentro del 80% del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) más vulnerable diseñado para medir la situación de aquellas familias que constante una baja en sus ingresos por debajo del umbral definido de $400.000 por hogar.

Para junio y julio el aporte será para complementar hasta $100.000 por trabajador que integre un hogar de cuatro integrantes. Desde ahí y hasta aquellos que tengan 10 y más miembros se establece un rango de entre $467.000 a $759.000 por hogar.

Para agosto la norma contempla que dichos aportes se reduzcan a un 80% del total, pero entrega la facultad para que el Ministerio de Hacienda lo mantenga sin rebaja si las condiciones sanitarias lo ameriten o bien lo pueda extender hasta octubre. Otros parámetros que se tomarán en cuenta, para ello, son la situación del mercado laboral, junto a la realidad de cada región. Esto con el propósito de adecuar el beneficio por zonas y no extenderlo de manera nacional.

Con esto, y tras las modificaciones realizadas en la Comisión de Hacienda del Senado, el gasto total, podría elevarse a unos US$ 2.257 millones, en el caso de que los aportes se extiendan.

Lo más leído