Laboral & Personas

Certificación de expertos en inclusión laboral comenzará en el segundo semestre de 2021

En la primera parte del próximo año ya se contaría con Centros de Evaluación y Certificación de los nuevos perfiles exigidos por la Ley de Inclusión.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En noviembre de 2022 entrarán en vigencia las nuevas exigencias que se incorporaron a la Ley de Inclusión, la cual establece que las empresas y entidades públicas con más de 100 trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad.

Así, desde dicho mes, las firmas deberán contar con un experto en inclusión laboral en sus departamentos de recursos humanos, y dichos cargos que deberán contar con una certificación.

Imagen foto_00000002

Chilevalora será el organismo encargado de certificar a estos trabajadores y, para ello, la entidad ya elaboró un plan de trabajo para comenzar a certificar en este ámbito.

Como primera fase, ChileValora ya dio inicio a la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales, instancia que responde a un modelo de trabajo tripartito en el que participan el Estado, empleadores y trabajadores.

A la fecha, la instancia ya ha identificado tres perfiles preliminares que serán trabajados por los especialistas (gestor de inclusión laboral, tutor laboral para personas con discapacidad y validador de accesibilidad). Sin embargo, se deben analizar los perfiles en diversas mesas técnicas, y luego deben validarse.

De este modo, de acuerdo a la planificación de ChileValora, en el primer trimestre del 2021 los perfiles ya estarán a disposición en su Catálogo de Perfiles Laborales.

¿Y las certificaciones cuándo? Según explicaron desde la entidad, lo siguiente es invitar a los centros de evaluación y certificación -ya acreditados por ChileValora- a ampliar su alcance para identificar personas que calcen con los nuevos perfiles.

Además, una vez que se abra la convocatoria 2021 para acreditar nuevos centros, se convocará a instituciones que han manifestado interés para que presenten su propuesta.

Así, para el primer semestre del 2021 ya se contaría con Centros de Evaluación y Certificación de los nuevos perfiles exigidos por la Ley de inclusión. En esa línea, para el segundo semestre de dicho ejercicio, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ya se encontrará en condiciones de iniciar los primeros procesos de evaluación y certificación de los perfiles levantados de manera tripartita, los que pueden ser financiados por las empresas a través del uso de su franquicia tributaria de Sence.

“Estamos trabajando con celeridad en todo lo que esta nueva normativa exige, conformando mesas técnicas que nos permitan contar con perfiles ocupacionales del más alto estándar, legitimados por los diferentes actores del ecosistema y ampliamente representativos. Abordar de manera correcta la inclusión laboral es fundamental y por eso es tan importante contar con trabajadores que tengan las competencias necesarias para gestionarla”, acotó Álvaro Aguilar, subjefe de relaciones institucionales y comunicaciones de ChileValora.

Lo más leído