Laboral & Personas

Encuesta UC: se retoma la recuperación de empleo en julio con la creación de 462 mil nuevos trabajos

De acuerdo con el reporte, que refleja la situación de la semana entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la tasa de ocupación se ubicó en 50,7%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para la recuperación del mercado laboral. En julio, según el reporte de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, la tasa de ocupación se ubicó en 50,7%, lo que significó un aumento de 2,9 puntos respecto al mes anterior.

Con esto, se constata un “quiebre de tendencia” en el estancamiento que se evidenció desde mayo en la recuperación del empleo, según el director de la entidad, David Bravo, ya que se crearon 462 mil nuevos trabajos, con lo que en julio los ocupados llegaron a 8 millones.

El reporte -que refleja la situación de la semana entre el 26 de julio y el 1 de agosto- exhibe que de los 2,4 millones de empleos que se perdieron hace un año, ya se han recuperado 1,4 millones.

Bravo explicó que junto al avance del proceso de vacunación, “sabemos que en julio prácticamente en todas las comunas se ha visto mucha actividad”, por lo que es “esperanzador que eso se traduzca también en la creación de empleo”.

Imagen foto_00000007

Por género, el indicador -que refleja la proporción de personas ocupadas sobre la población en edad de trabajar- llegó a 60,5% en los hombres y a 41,2% en las mujeres. En los primeros el avance fue de 3,5 puntos, mientras que en ellas fue de 2,2 puntos.

Con este cuadro, en el caso de las mujeres se ha logrado recobrar 607 mil puestos de trabajos, lo que representa a un 50% de lo perdido en julio del año pasado, mientras que los hombres han recuperado el 54% con 789 mil nuevas ocupaciones.

Por tipo de empleo, de los 1,4 millones recobrados en doce meses -cuando ocurrió la destrucción más grande de puestos de trabajos ocasionada por la crisis sanitaria- el 69% corresponde a trabajadores independientes, mientras que el 28% son asalariados. El resto son trabajadoras de casa particular.

Según sector económico, en base a la distribución de los ocupados, destaca el aumento anual de 81% en la agricultura. Le sigue la construcción (37,8%), industria (34,3%), el comercio (24,3%) junto a transporte y comunicaciones (19,9%).

Por quintil de ingresos -en donde el primero refleja al 20% de los hogares de menores recursos, mientras que el quinto representa al 20% superior- en el cuarto se registró el mayor incremento mensual (4,6 puntos) en la tasa de empleo. Se ubicó en 59,7%.

Eso sí, donde se sigue exhibiendo el nivel más alto de ocupados (63,9%) es en el quinto, mientras que el primero tiene el más bajo (34%).

Según distribución geográfica, la encuesta de representatividad nacional muestra que en la Región Metropolitana el indicador está por sobre el promedio nacional, con 57%.

Imagen foto_00000005

La participación laboral

Otro indicador que permite tomar el pulso a la recuperación es la tasa que mide la cantidad de personas que participan en el mercado laboral, ya sea buscando nuevos trabajos o bien estando ocupados. Ellos representaron en julio al 53,4% de la población en edad de trabajar, lo que significó un aumento de 6 puntos en comparación con el mes anterior.

“Uno de los fenómenos (durante la pandemia) ha sido no solamente la caída de empleo, sino que también la búsqueda de trabajó cayó”, explicó Bravo. Por lo tanto, si bien hubo un avance en la tasa de participación laboral, aún permanece 10 puntos por debajo a los niveles previos a la crisis.

Ante la pregunta “¿habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria?", hubo 994 mil personas que declararon que lo habrían hecho, lo que significó una disminución de 14% respecto a quienes estaban en la misma situación en junio.

Por género, la mayor proporción de personas que no busca nuevas opciones laborales son las mujeres, que representan el 61,8% de los 994 mil.

Ante este panorama, un 52,6% de las ocupados manifestó que sus ingresos disminuyeron desde el inicio de la pandemia. Esto implicó un retroceso de 28 puntos frente a lo constatado en mayo, cuando hubo la mayor cantidad de personas en dicha condición.

En línea con lo anterior, la proporción de hogares que manifestó no poder cubrir sus gastos (17,5%) disminuyó desde mayo 15,3 puntos. En el mes lo hizo 3,4 puntos.

 

Lo más leído