Laboral & Personas

Gobierno apuesta a junio para sacar pensiones y oposición sube vara para reformar AFP

Pese a que el oficialismo destaca el “esfuerzo máximo” del Gobierno, en la otra vereda insistieron ayer en la “cirugía mayor” que comprometió Piñera. El proceso se ve cuesta arriba.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000005

Pese a la intención del Ejecutivo de acelerar la tramitación del proyecto de reforma de pensiones -estancado en el Senado hace más de un año-, el anuncio del presidente Sebastián Piñera no sólo molestó en la oposición, sino que contribuyó a que el sector cerrara filas tras la idea de llevar la iniciativa a una comisión mixta, lo que augura una lenta y compleja tramitación.

Los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) -presidente de la Comisión de Trabajo- coinciden en que los anuncios poco tienen de novedad y, en cambio, reafirmaron ayer la intención de Piñera de sacar adelante la propuesta aprobada por la Cámara, que tal como está -pese a algunos cambios- no tiene piso para ser aprobada en el Senado.

Los parlamentarios dicen que no terminan de comprender la inesperada decisión del mandatario de desahuciar las negociaciones y tratar de avanzar sobre un proyecto que, entre otras cosas, dicen “no toca” a la industria de las AFP.

Con ello, coincidieron el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), y su par Ricardo Lagos Weber (PPD). El primero le enrostró al mandatario que lo planteado no es una “cirugía mayor” al modelo de AFP y advirtió que mientras Piñera “mantenga un apoyo irrestricto al actual sistema de AFP, nosotros no podemos aprobar ninguna propuesta”.

Lagos Weber, quien también integra Hacienda, expresó que “lo que ha generado desazón en la propuesta del Ejecutivo, es que se pierde la oportunidad de llegar a un entendimiento en temas más estructurales, como es alejarnos de un sistema de capitalización individual en torno a las AFP”.

Dicho punto se convierte en una traba importante para buscar acuerdos en la comisión de Hacienda, que deberá estudiar la iniciativa cuando salga de Trabajo, porque estos senadores son con los que podría haber encontrado algún punto de convergencia que, tal como están las cosas, no parece viable.

No están los votos

Incluso, Goic recuerda que la DC negoció la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados con el acuerdo de que sería perfeccionada en el Senado, lo que no ha ocurrido. Y, además, hace hincapié en que en el marco del estallido social “lo que más pedía la ciudadanía era un cambio al sistema de pensiones”.

La senadora, quien encabezará este año la comisión de Trabajo, espera que ya que el Gobierno le puso el acelerador a la reforma, ingrese la indicación para analizarla en la sesión del lunes 8 de marzo. Está convencida de que sólo podrá haber reforma a la altura de junio o julio, como espera el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, si el Ejecutivo se abre a llegar a acuerdo en temas como la distribución de los 6 puntos adicionales y reformas profundas a la industria de las AFP.

La estrategia de las partes

Pese a todo esto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma resalta las bondades de la propuesta del Ejecutivo y tiene esperanza de que la oposición se abra a avanzar en ella. Y no duda en reconocer que para él es “un trago amargo” aceptar que tres puntos sean destinados a ahorro colectivo, por lo que llamó a los parlamentarios opositores a aprobar el proyecto, que constituye un “esfuerzo máximo”.

La partida de ajedrez previsional seguirá en los próximos días cuando se ingrese la indicación del Ejecutivo, que primero será con suma urgencia, afirman en el oficialismo, explicando que “un tema tan trascendente no se puede resolver en una semana” y, dependiendo del debate, se aplicará discusión inmediata.

En el oficialismo quieren que en junio esté despachado desde el Congreso, lo que es difícil debido a que debe pasar por dos comisiones del Senado (Trabajo y Hacienda) antes de la Sala, luego a tercer trámite y eventualmente una comisión mixta. Y todo esto en paralelo a las elecciones de constituyentes, alcaldes, parlamentarios y presidencial de este año. Lo que lleva a pensar a algunos parlamentarios que quizás esta partida de ajedrez quede “en tablas”, porque nadie quedará conforme con lo que se plantea y será tarea para la próxima administración que asuma en marzo de 2022.

¿Cuánto de lo anunciado es nuevo y cuánto
se mantiene desde la Cámara de Diputados?

  • Lo nuevo
  • Expansión del Pilar Solidario
  • - Amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando a cubrir del 60 al 80% de la población chilena. Con esto, habrá más de 480 mil nuevos beneficiarios totalizando más de 2 millones de personas.
  • Aumento Pensión Básica Solidaria (PBS)
  • - Se aumenta inmediatamente la PBS para que ningún pensionado tenga una jubilación bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficiará de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben PBS y mejorará también los APS que reciben más de 1 millón de otros pensionados.
  • Anticipo reajuste
  • - Anticipa el reajuste a los pensionados entre 65 y 74 años beneficiaros del pilar solidario, que correspondía al 1 de enero de 2022, a 30 días después de aprobada la ley.
  • Garantía pensión mínima
  • - Permitirá que todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotizaciones en el PACS, accedan a una pensión mínima equivalente al actual salario mínimo ($325.330).
  • lo que se mantiene
  • Alza de cotización de 6%
  • - Aumento gradual de 6% de la tasa de cotización con cargo al empleador. Un 3% irá a la cuenta de ahorro previsional de cada trabajador, incrementando las pensiones de futuros pensionados en 30%. El otro 3% irá a un Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) y financiará el Seguro de Dependencia Severa.
  • Devolución de comisiones
  • - La AFP deberá devolver hasta un 20% de las comisiones en caso de rentabilidad negativa de los Fondos tipo B, C, D y E durante un año calendario y en base a un portafolio de referencia.
  • También, se permitirá a las AFP ofrecer comisiones diferenciadas según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.
  • El ente estatal
  • - Se crea el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), organismo autónomo de cinco integrantes, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de administrar el Ahorro Previsional Adicional, Programa de Ahorro Colectivo Solidario, y Seguro de Dependencia.
  • Nuevos seguros
  • - El Seguro y Subsidio de Dependencia Severa dará apoyo económico a mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar actividades de la vida diaria. Financiará una pensión de UF 0,2 por cada año de cotización, con mínimo de 3 UF mensual ($87.927). Será financiado con un 0,2% de la mayor cotización de cargo al empleador.
  • Nuevo actores
  • - Se permite la creación de administradoras de fondos de pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.
  • Reparto de utilidades
  • - Se permitirá que las AFP repartan sus utilidades entre sus afiliados.
  • Mayor participación de afiliados en decisiones de la AFP
  • - Se establece la participación de la Comisión de Usuarios en la designación de los directores de AFP en las empresas donde inviertan fondos previsionales

Lo más leído