Laboral & Personas

Gobierno y funcionarios públicos acuerdan reajuste salarial de 6,1% nominal

También se acordaron bonos especiales por $ 190 mil y $ 95 mil dependiendo del tramo de renta. El proyecto va al Congreso la próxima semana.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El acuerdo fue formalizado en el piso 13 del Ministerio de Hacienda. Foto: Agencia Uno
El acuerdo fue formalizado en el piso 13 del Ministerio de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Compartir

Humo blanco en Teatinos 120. Tras dos semanas de negociación entre la mesa del sector público -que agrupa a 16 gremios de trabajadores fiscales- y el Gobierno, representado por los ministerios de Hacienda y Trabajo, ayer se llegó a un acuerdo respecto al alza salarial para los funcionarios del Estado.

El incremento será de 6,1% nominal y debe comenzar a regir el 1 de diciembre, por lo que se pagará de manera retroactiva una vez que lo apruebe el Congreso.

A diferencia de años anteriores, cuando el reajuste varió según el sueldo, en esta ocasión el alza será la misma para todos.

La negociación también contempla un bono de vacaciones -que se pagará en enero de 2022- por un monto de $ 100 mil para trabajadores con una remuneración líquida igual o inferior a $ 835.000; y de $ 50.000 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración mayor a la señalada y bruta igual o inferior a $ 2.790.000.

A lo anterior se sumará un bono especial de acuerdo, que también se activará en enero, por un monto de $190.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $ 835.000; y de $ 95.000 para quienes tengan una remuneración superior a la indicada y bruta igual o inferior a $2.790.000.

La negociación

Durante las dos semanas de conversaciones entre las partes hubo varias cifras sobre la mesa.

En primera instancia, el Gobierno propuso un alza salarial de 4,5%, la que con los días subió a 5,5%, luego a 5,9% y finalmente a 6,1%. Los trabajadores también cambiaron en más de una ocasión sus pretensiones de reajuste y del inicial 7,5% solicitado bajaron a 7,1% y luego a 6,1%.

"Este es un momento de Chile para llegar a acuerdos. Agradecemos a los representantes de la mesa por su disposición al diálogo y el trabajo durante este período, que nos ha permitido llegar a consenso", dijo el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Sus palabras fueron complementadas por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien agregó que "es un reajuste que mantiene el poder adquisitivo e incorpora otros beneficios que surgen de un acuerdo con la mayoría de los gremios del sector público, que valoramos como forma de diálogo y acuerdo".

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, señaló que "son tiempos de diálogo, pero de un diálogo efectivo, no un diálogo de sordos, y hoy ha quedado de manifiesto que con diálogo se puede avanzar".

Lo más leído