Laboral & Personas

La dura crítica de la CUT al Gobierno por el listado de empresas donde se impide el derecho a huelga

Para la Central, de manera ilegítima este listado impone restricciones "a derechos esenciales de quienes, con su esfuerzo, agregan valor y generan riqueza a empresas privadas".

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado miércoles se publicó el nuevo listado de empresas que fueron calificadas como estratégicas, es decir, aquellas donde los trabajadores no pueden realizar huelgas.

La lista, elaborada por los ministros del Trabajo, Defensa y Economía, y que este año consideró a 76 firmas dentro de esta calificación -entre ellas a Transbank, Banco Central, Aguas Andinas, Enel Distribución Chile, entre otras-, no fue vista con buenos ojos desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde cuestionaron el listado.

"Esta grave violación de derechos de trabajadoras y trabajadores queda particularmente de manifiesto cuando se incluye a Transbank, cuyo sindicato ya había votado la huelga y se pretendió impedir a el ejercicio de las herramientas esenciales para enfrentar una negociación colectiva", sostuvo la presidenta de la CUT, Silvia Silva.

Según señaló la multisindical a través de una declaración, la Central acompañará a todos los sindicatos afectados "para impedir que se sigan vulnerando principios esenciales de las relaciones laborales, en el afán de proteger las utilidades de las grandes empresas".

Para la CUT, este listado es un "acto violento", que constituye una acción arbitraria de un Gobierno, "imponiendo de manera ilegítima restricciones a derechos esenciales de quienes, con su esfuerzo, agregan valor y generan riqueza a empresas privadas que obtienen masivas utilidades para sus accionistas".

En el escrito, la CUT invitó a los sindicatos de todas las empresas involucradas a "actuar colectivamente para evitar esta nueva transgresión de un Gobierno al que no le interesan las trabajadoras y los trabajadores, sino sostener las inaceptables ganancias de las grandes empresas".

Lo más leído