Laboral & Personas

Marcel pide extender plazo de retiro o parcelarlo para mayores montos

Otra sugerencia del presidente del BC fue restringir los traspasos en medio del proceso.

Por: | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Marcel expuso ante la comisión de Constitución del Senado.
Mario Marcel expuso ante la comisión de Constitución del Senado.

Compartir

Un llamado a tener en cuenta los plazos que se determinen para el segundo retiro de fondos hizo ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la comisión de Constitución del Senado.

La autoridad advirtió sobre las presiones de liquidez y operacionales que genera un proceso de este tipo. Pero no es solo eso, afirmó, “sino que luego de eso, viene una serie de problemas logísticos relacionados con la transferencia de los fondos de los bancos, la disponibilidad de los fondos para los afiliados, disponibilidad de efectivo”. Así, agregó, “toda esa cadena logística, requiere tiempo para poder operar de manera eficaz. El mitigador para esto, sería prolongar el plazo de la entrega o permitir entregar parcelada, al menos para los pagos de montos mayores”.

Marcel también planteó que se restringiera el traspaso de multifondos durante todo el proceso del retiro, ya que “sería mucho más limpio, más claro y generaría más tranquilidad para el manejo de toda esta operación”.

Al romperse la lógica de un solo retiro, alertó que esto “puede afectar la credibilidad institucional, puede hacer subir la prima por riesgo, las AFP tenderán a tomar posiciones más liquidez y menos rentables para enfrentar futuros retiros, el espacio del banco central será menor”.

Respecto a la tributación de los retiros de afiliados que ganen más de $ 2,5 millones -indicación que fue rechazada en la Cámara-, el presidente del Central precisó que el beneficio tributario acumulado para el 20% más rico, entre el primer y segundo retiro, “sería largamente superior a todo el segundo retiro del 20% más pobre”.

En cuanto al impacto sobre la actividad del rescate de estos nuevos ahorros, indicó que sería entre un cuarto y un tercio menor al del primer retiro.

Marcel también se refirió a los bonos bancarios explicando que se ha usado este instrumento tanto para el estímulo de la actividad como para absorber el retiro de los fondos de pensiones.

“Ya tenemos más de US$ 8 mil millones en bonos bancarios y eso reduce nuestro margen de acción (...) Nosotros podríamos como Banco Central terminar siendo el principal o único acreedor de la banca y no podemos aumentar ilimitadamente, nuestra tenencia de bonos bancarios”, sostuvo.

“Mientras mayor sea la expectativa de nuevos retiros y menor la proporción de activos elegibles para ser adquiridos por el Banco Central, más limitado será su ámbito de acción. Esto no quiere decir que ese ámbito sea cero hoy, por supuesto el banco tiene instrumentos para actuar”, añadió la autoridad.

Lo más leído