Laboral & Personas

Ministerio de Desarrollo Social abre convocatoria hacia la sociedad civil y universidades para enfrentar el aumento de la pobreza

Hasta el 13 de agosto se podrá postular con iniciativas enfocadas a la superación de la pobreza surgidas o amplificadas por la pandemia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Foto: Agencia Uno
Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Foto: Agencia Uno

Compartir

Con un telón de fondo de 2,1 millones de personas en condición de pobreza, de las cuales casi el 40% está en situación extrema, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) abrió una nueva convocatoria para que la sociedad civil y universidades implementen iniciativas que hagan frente a esta problemática.

Con recursos por $ 4.100 millones a repartir, lo que se busca es que los proyectos se enfoquen en la superación de la pobreza surgidas o amplificadas por la crisis sanitaria que ocasionó la pandemia y a la evaluación de experiencias ya existentes en dicha dirección.

Además, en esta segunda versión -con lo que el monto total distribuido por el Estado alcanza $6.860 millones, quintuplicando el monto destinado en 2020- se amplió el ámbito de acción de los proyectos hacia la cohesión social.

"Este compromiso se basa en el convencimiento de saber que muchas de las acciones sociales que el Estado lleva adelante deben sustentarse en un trabajo colaborativo, eficiente y expedito", explica la ministra, Karla Rubilar. 

Respecto al enfoque regional de las iniciativas que postulen hasta el 13 de agosto, se definió $ 2.100 millones para los que tengan este alcance y $ 1.500 millones a los que estén presentes en más de una región. En este caso se aumenta la posibilidad para que en vez de cinco proyectos, se destinen los recursos a 30 multiregionales.

Esto “da cuenta del compromiso del Estado en llegar a todos los rincones del país en este difícil contexto para que nadie se quede atrás”, señala la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

A principio de año, por regiones se adjudicaron en la Metropolitana $ 875 millones divididos en 34 fundaciones y corporaciones; $ 231 millones en el Biobío divididos en ocho entidades; 183 millones en Valparaíso a siete organizaciones; y $ 149 millones a cinco entidades en la Araucanía.

Hubo cinco multiregionales en que se dividieron un total de $ 245 millones.

Los resultados de admisibilidad se publicarán el 10 de septiembre y la adjudicación se materializará el 15 de octubre.

Lo más leído