Laboral & Personas

Piñera anuncia tres nuevos bonos Covid para familias vulnerables por un monto total de US$ 470 millones

Familias de comunas en cuarentena durante cuatro de las últimas cinco semanas de 2020 recibirán un IFE de hasta $100 mil por persona, y se suman bonos para comunas en Transición, Preparación y Apertura.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó nuevos beneficios para familias afectadas por la pandemia de Covid-19: se trata del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid Cuarentena; el Ingreso Familiar de Emergencia Covid Transición; y el bono Covid Preparación y Apertura.

El objetivo es llegar con la ayuda a más de tres millones de hogares, lo que representa un universo de 7.857.216 personas, y tiene un costo máximo de aproximadamente US$ 470 millones. Para acceder al beneficio, será necesario postular entre el 8 y el 18 de enero, el primer pago comenzará el 29 de enero, mientras que el segundo será en el mes de febrero.

El pago será en base a la condición sanitaria en la que estuvo cada comuna a fines de 2020 (Fase del Paso a Paso). Para determinar dicha condición, el pago de enero considerará el periodo comprendido entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre. A lo anterior se suma un pago en febrero de igual naturaleza, que considerará la situación sanitaria del periodo comprendido entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

Quienes cumplan con los requisitos especificados, deberán hacer la solicitud en www.ingresodeemergencia.cl. Quienes reciban por primera vez el beneficio, tanto el IFE Covid Cuarentena, como el IFE Covid Transición y el Bono Covid Preparación y Apertura, deberán rellenar un formulario en la misma página y después completar la solicitud. El programa considera el pago de beneficios asociados a la fase de la comuna las 5 semanas previas del mes anterior.

Bono IFE Covid Cuarentena

Beneficiarios: para las comunas que hayan estado al menos entre 2 o 4 semanas en cuarentena (Fase 1 del Paso a Paso). Se considerarán a los hogares que estén en el Registro Social de Hogares con al menos: un integrante del 6° aporte del IFE; un causante del Subsidio Único Familiar, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE; un usuario de Sistema de Seguridades y Oportunidades, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y/o hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Monto: hasta $100.000 por persona del hogar para comunas que hayan estado al menos 28 días en cuarentena en los periodos señalados (o $400.000 para un hogar de 4 personas) y hasta $80.000 por persona para comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena durante el mismo periodo (o $320.000 para un hogar de 4 personas). El monto individual decae desde el quinto integrante, y existe un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes ($759 mil o $607 mil, según corresponda).

Bono IFE Covid Transición

Beneficiarios: para las comunas que hayan estado al menos 14 días en Transición (Fase 2 del Paso a Paso). Se considerarán a los hogares que estén en el Registro Social de Hogares, y que tengan al menos: un causante del Subsidio Único Familiar, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE. Un usuario de Sistema de Seguridades y Oportunidades, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y/o hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

Monto: hasta $40.000 por persona del hogar para comunas en Fase 2 (o $160.000 para un hogar de 4 personas). El monto por integrante decae desde el quinto, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($303 mil).

Bono Covid Preparación y Apertura

Beneficiarios: para las comunas que hayan estado al menos 14 días en Preparación (fase 3 del Paso a Paso) o en Apertura Inicial (Fase 4 del Paso a Paso). Se considerará a los hogares que estén en el Registro Social de Hogares y que tengan al menos: un causante del Subsidio Único Familiar, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y/o un usuario de Sistema de Seguridades y Oportunidades, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.

Monto: hasta $25.000 por persona del hogar para comunas en fase 3 o 4 (o $100.000 para un hogar de 4 personas). El monto por integrante tiene tope en hogares de 10 o más integrantes ($250 mil).

Lo más leído