Laboral & Personas

Presidente de la SNA: “Cuesta entender la reticencia respecto de la aprobación del TPP11”

Gremio creará comité internacional para incentivar medidas que permitan mantener a Chile como un país abierto.

Por: | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cuesta entender la reticencia de muchos parlamentarios respecto de la aprobación del TPP-11”, afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, al destacar los logros comerciales del país en el marco del seminario ¿Cómo viene la temporada 2019-2020?.

Imagen foto_00000002

Ante autoridades y representantes del sector, el dirigente expresó su deseos de que en “la discusión del tratado en el Senado prime el compromiso con el crecimiento del país y con su apertura comercial, que es la responsable de nuestro liderazgo regional”.

En su discurso, resaltó que el sector agroalimentario representó el 11% del PIB nacional el año pasado y superó los US$ 18.000 millones en envíos a mercados extranjeros.

Respecto de los cuellos de botella que restan competitividad al sector agrícola, el timonel de la SNA aseguró que, si bien Chile es líder a nivel regional, “aún estamos un 15% por debajo de los países de la OCDE en materia de infraestructura y conectividad, temas que son claves para nosotros”.

En esta línea, Ariztía destacó el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, en la cuenta pública, respecto del llamado a licitación internacional para la construcción de la línea para trenes de pasajeros y carga, que conectará a Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

A su vez, valoró la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, que incluirá a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura: “Estamos seguros de que, esta nueva cartera, ayudará a crear los lineamientos y condiciones que Chile requiere para, en un futuro cercano, ser una potencia agroalimentaria”.

En materia hídrica, el líder del agro recalcó la relevancia de que el gobierno priorice la construcción de 26 nuevos embalses y la ampliación de los programas para recargar acuíferos naturales.

Temas sectoriales

Tal es la relevancia que la agricultura le da al comercio exterior, que la SNA constituyó el Comité Internacional, que estará conformado por socios y consejeros, y tendrá la tarea de incentivar las políticas públicas que permitan mantener a Chile como un país abierto al mundo. “Ayudaremos a destrabar los tratados de libre comercio que están durmiendo en el Congreso y promoveremos todas las iniciativas que faciliten la comercialización de nuestros productos”, anunció Ariztía.

Dicho comité se sumará al laboral, de medio ambiente, forestal y de agua. Este último, desde 2018, busca promover el cuidado de los recursos hídricos y contribuir al perfeccionamiento del proyecto de Reforma al Código de Aguas.

Lo más leído