Laboral & Personas

Reajuste del sector público: funcionarios del Estado piden alza salarial de 7,5% nominal

El documento será presentado hoy al Ministerio de Hacienda.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un reajuste nominal de 7,5% para el período diciembre 2021-noviembre 2022 para todos los funcionarios y funcionarias del Estado, indistintamente del marco laboral que les aplique.

Eso es lo que pide la mesa del sector público, la cual entregará el día de hoy el pliego de negociación al Ministerio de Hacienda.

En un punto de prensa, hoy la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, anunciaron el inicio de la negociación, en la cual esperan que el gobierno escuche a los trabajadores.

En las instalaciones de la CUT, Silva recalcó que el costo de vida ha aumentado, por lo que se hace necesario un incremento salarial. "El reajuste debe ser mucho más que el IPC", gritaron los trabajadores al final de la declaración.

En el documento ingresado a Hacienda, la mesa pide además incrementar los sueldos de los funcionarios auxiliares, administrativos y técnicos, estableciendo pisos salariales de $444.294, $494.457 y $525.987, respectivamente.

En el documento, también se piden mejorar los diversos bonos que reciben, entre ellos las bonificaciones de Navidad, Fiestas Patrias, vacaciones, entre otros.

Las otras solicitudes

Pero no todo son demandas salariales, los funcionarios también piden abordar con la autoridad medidas para mejorar la estabilidad laboral del sector público.

En esta materia, por ejemplo, se pide instalar mesas de trabajo desde la primera semana de diciembre, para abordar las no renovaciones de funcionarios.

Los funcionarios públicos, además, piden avanzar y establecer un nuevo sistema previsional. "Las y los trabajadores del Sector Público abogamos por un sistema previsional de reparto, de carácter público, solidario, sin fines de lucro, de administración estatal y que garantice una tasa de reemplazo digna de a lo menos un 70%, con participación garantizada de las y los trabajadores y un rol preponderante del Estado", proponen.

Lo más leído