Laboral & Personas

Salario mínimo pasa al Senado pero sin el reajuste ni el aumento del subsidio estatal

Propuesta de $ 10.500 de incremento no convenció a los legisladores. La discusión ahora se concentrará en la Cámara Alta.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que reajusta el salario mínimo, con lo que la iniciativa pasó a su segundo trámite en el Senado. Sin embargo, la Corporación rechazó todos los artículos en particular, que incluían el guarismo de aumento del ingreso y también el incremento del subsidio estatal para suplementar los ingresos de los trabajadores, vía el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

La idea de legislar se aprobó con 71 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, pero a continuación se rechazaron los guarismos de aumento del salario (51 sufragios a favor, 84 en contra y 2 abstenciones) y las indicaciones del Ejecutivo al IMG (53 apoyos, 63 rechazos y 14 abstenciones).

En el trámite en las comisiones, el gobierno propuso aumentar el tope máximo para acceder al IMG, el cual pasaría de los vigentes $ 393.987 brutos por persona a $421.250. Este ajuste se traduciría en un aumento del universo de beneficiarios.

De forma paralela, se propuso asegurar un IMG de $ 50 mil para los trabajadores que reciban un salario mínimo, los que actualmente recibían en torno a $ 40 mil por esta herramienta. Para quienes reciban más de un mínimo, pero menos de $421.250, el monto irá decreciendo.

Mientras que el reajuste del salario mínimo propuesto por el Ejecutivo fue de $ 10.500 (3,2% nominal), a $ 337.000.

Ahora la discusión pasa a la Cámara Alta, donde el gobierno insistirá en los guarismos rechazados por los diputados.

Lo más leído