Laboral & Personas

Shine: “La capacitación no está evolucionando con la rapidez que la tecnología”

En su paso por Chile, el alto ejecutivo de la empresa de recursos humanos destacó la importancia de que gobiernos, políticos y las empresas privadas trabajen juntos.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Director global de reclutamiento y selección del Grupo Adecco y los desafíos.
Director global de reclutamiento y selección del Grupo Adecco y los desafíos.

Compartir

Más que la cantidad de empleos que se perderán y ganarán, para el director global de reclutamiento y selección del Grupo Adecco, Serge Shine, son claves las preguntas y respuestas sobre los retos que plantea la revolución tecnológica a la fuerza laboral, “al tipo de habilidades que necesitaremos, porque los trabajos siempre estarán allí”.

Imagen foto_00000002

Durante su paso por Chile, de hecho, el ejecutivo recordó el informe realizado por el Foro Económico Mundial “El Futuro del Trabajo 2018”, donde resultados de entrevistas y encuestas demuestran que la revolución industrial destruirá 75 millones de empleos de aquí a 2022, al mismo tiempo que se crearán 133 millones. Esto, dice, “dará un resultado neto positivo”.

- En los sindicatos chilenos preocupa el eventual reemplazo de trabajadores por robots. ¿Cómo se deben enfrentar esos temores?

- Si bien la robotización es claramente una tendencia, se deben dar ciertas condiciones para que un trabajo sea robotizado o automatizado. Una de ellas es que sea una tarea repetitiva, ya que está claro que todo lo que tiene un bajo valor agregado o es muy predecible será automatizado o robotizado en algún punto. ¡Eso es seguro! La verdadera pregunta que nos debemos hacer es: ¿Cuál es el lapso de tiempo para que eso suceda? Existen opiniones diferentes, pero la más creíble se basa en un estudio del Instituto Global McKinsey, que asegura que para 2030 se automatizará alrededor del 50% de los empleos existentes que cumplen con esas características. Pero la realidad es que todavía hay millones de puestos de trabajo.

- ¿Cómo abordar ese panorama entonces?

- Esa es la pregunta clave y la respuesta es simple: preparando a las personas para las nuevas habilidades que requerirá el mercado. Esa es la única manera en que podemos enfrentar este desafío. Y para hacerlo se necesita tener algunos polos trabajando juntos, que son los gobiernos, los responsables políticos y las empresas privadas, quienes deben necesariamente invertir en la fuerza laboral, por medio de entrenamiento: skilling, reskilling y up skilling.

Por otro lado, la forma en que se lleva a cabo la educación y la capacitación en instituciones y escuelas no está evolucionando con la misma rapidez que la industria y la tecnología, haciendo que las personas que salen de las universidades estén desactualizadas, eso también debe cambiar.

La solución real se basa en tener un cambio de mentalidad y entender que la educación ya no es un proceso con un principio y un final, sino que tiene que ser un viaje constante de aprendizaje.

- ¿Y las empresas en el mundo se han hecho cargo de la preocupación de los trabajadores?

- Los colaboradores son mucho más conscientes que los empleadores sobre lo que está pasando en el mercado laboral, y eso se puede visualizar cuando haces una ronda de preguntas y ves que las personas tienen pleno conocimiento de que tendrán que volver a mejorar sus habilidades en un futuro muy próximo.

En el caso de algunos empleadores, en tanto, incluso si se dan cuenta de lo importante que es esto, se producen muchos obstáculos para que lo pongan en práctica. Y algunos de esos bloques son muy pragmáticos.

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo, un jefe puede pensar “Bien, voy a entrenar a esas personas, pero eso me va a costar dinero”. “Entonces, ¿qué pasa si estos chicos se van?” “¿Qué sucede mientras los entreno? ¿Todos producirán el valor esperado?” “¿Qué pasa si pago para entrenarlos y ellos no entregan resultados?”.

Esas son preguntas que requieren respuesta y para responderlas es necesario que la comunidad privada, las empresas y los gobiernos públicos trabajen juntos. Y digo esto porque es importante que justamente sean los gobiernos quienes ofrezcan incentivos para que las empresas puedan invertir en su fuerza laboral.

- Hay nuevos empleos ya, ¿de qué tipo?

- Sí, ya existen y son todos los trabajos vinculados a lo que llamamos “trabajos STEM”: tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencia. Todos los trabajos vinculados a esas áreas están creciendo, como los Data Scientist o Data Analyst. Todo el tiempo somos espectadores del surgimiento de tecnologías totalmente nuevas, dando paso por ejemplo, a cargos de especialistas en Blockchain, que no existían hace tres años.

Son tantos los trabajos que emergen día a día que ni siquiera puedo decir con certeza cuáles serán los de mayor demanda de aquí a dos años más. Es por eso que la capacidad de aprender es la habilidad clave para la fuerza laboral del futuro, estar preparados (...)

La habilidad clave que será observada es la adaptabilidad a los cambios, la flexibilidad, la capacidad de aprender cosas nuevas. Y si no preparamos a nuestros estudiantes hoy para hacer esto, si creamos experiencia demasiado pronto en el ciclo de vida del empleado, creamos una situación en la que los atoramos en un lugar y no les permitimos crecer. Entonces, la experiencia en ciertos aspectos se está convirtiendo en un pasivo cuando fue un activo en el pasado.

Lo más leído