Laboral & Personas

Subsecretario Arab y propuesta de 41 horas: "con esto nos hacemos cargo de las críticas que tenía nuestro proyecto"

Despliegue del Gobierno para respaldar la indicación que propone reducir jornada laboral desde 45 a 41 horas comenzó desde temprano con despliegue del subsecretario del Trabajo

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde muy temprano el Gobierno empezó a reforzar su propuesta de jornada laboral que baja a 41 horas, marcando las diferencias con la que empuja la oposición. 

Primero fue en televisión. A las 7.18 am estaba el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recalcando que la iniciativa del Ejecutivo es un proyecto para "reducir la jornada, pero de forma responsable y con flexibilidad" e hizo énfasis en que esto apuntaba en no reducir los empleos y los salarios.

Minutos más tarde fue el turno de las radios. En Radio Duna, Arab reconoció que efectivamente la indicación se hace cargo de una de las críticas que se le hacían al proyecto de Ley de adaptabilidad que actualmente está en el Congreso.

"La novedad es que el Presidente ayer anunció una indicación que nos vamos a hacer cargo de una crítica que tenía el proyecto nuestro proyecto; efectivamente el proyecto nuestro tenía una crítica que era que muchas veces el trabajador no estaba en estaba en condiciones de pactar esta jornada con el empleador porque dependía de este pacto de adaptabilidad. Por lo tanto, si el empleador le decía que no quería una jornada de 180 horas o de 4x3 ese trabajador seguía con las 45 horas semanales", reconoció Arab.

Respecto de si esto era una señal de que la diputada Camila Vallejos, le haya doblado la mano al Gobierno el subsecretario respondió "Noo, para nada. Es importante aclararlo nosotros mantenemos la misma línea que hemos dicho desde el día uno. Va en la misma línea de lo que nosotros tenemos, que es un proyecto de adaptabilidad en el Congreso, en el senado que lo mantenemos e incluso le estamos dando suma urgencia y la indicación va en la misma línea reducción de jornada con flexibilidad" laboral.

Arab agregó que dentro de las ventajas de la iniciativa del Ejecutivo está el que permite reducir los tiempos muertos lo que daría un espacio para que las grandes empresas y las pymes puedan ir adaptándose para ser más productivo.

 

Lo más leído