Economía y Política

Larraín: “No va a ser fácil llegar al desarrollo, pero nunca hemos estado en mejor posición”

Titular de Hacienda insistió en que “sería muy bueno para Chile crecer a más del 4%”, durante 2012.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nunca hemos estado en mejor posición para llegar al desarrollo. El desarrollo está ahí, lo podemos ver. Trasciende nuestro gobierno pero es un objetivo para nuestro país y estamos bien encaminados”. Así lo afirmó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco del seminario de Icare ¿Cómo viene 2012? 
En esa línea, el titular de las finanzas públicas afirmó que actualmente el país tiene un ingreso per cápita de US$ 16.718 y la meta es llegar a US$ 22.000 en 2018.

De todos modos, el secretario de Estado añadió que Chile es un país “de ingresos medio alto”.

En esa línea, añadió que la importancia de alcanzar dicho objetivo se expresa en la posibilidad de mejorar indicadores de desarrollo humano y calidad de vida de las personas en ámbitos como la salud, educación y desigualdad de ingresos. 
Asimismo, el titular de la cartera destacó la solidez de la economía chilena, subrayando que de acuerdo a las nuevas Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central, durante los primeros dos años de gobierno, el país recuperó su capacidad de crecer sobre el mundo, tras el período de menor expansión del PIB de 1998-2009.

“Tanto en 2010 como en 2011 nuestro desempeño superó con creces al de la economía mundial y este año, aún con un crecimiento de 4%, también lo superaríamos holgadamente”, sostuvo Larraín.

Sobre la situación del gasto fiscal, (el que creció un 21,6% en 2011), el ministro destacó que “si nos medimos en el plano internacional, Chile está en cualquier indicador como uno de los países que tienen mejor posición”.

Además, fue enfático al señalar que “en el gobierno no vamos a escuchar los cantos de sirena que nos dicen que las cosas se solucionan con mayor gasto”, dijo. La idea, es sostener la estabilidad, precisó.



Cautela ante
 la inflación


El ministro de Hacienda reiteró que la autoridad mira con atención la evolución de la inflación, de manera de contribuir a acotar las presiones de precios tras la negativa sorpresa del IPC de febrero, que se ubicó por sobre las expectativas (0,4%), impulsado principalmente por el valor de alimentos perecibles y el transporte interurbano . “La inflación nos mantiene en guardia, si bien no hay que sacar conclusiones sobre un mes puntual”, indicó.



El paciente no está recuperado 


Sobre el panorama internacional, el ministro sostuvo que aunque las noticias son mejores, “debemos decir que un 25% del PIB mundial está en recesión”, pero aclaró que es una recesión “moderada”.

Según reconoció el ministro, esta realidad se está viendo en el precio de los commodities, situación que calificó como “compleja”.

De todas maneras, el titular de Hacienda fue cauto al referirse a las expectativas externas. “La conclusión es que el paciente no está totalmente recuperado”.

Lo más leído