Macro

Alzas de precios por culpa de factores locales y necesidad de "deshacer los desequilibrios" de la economía: las claves del último IPoM del 2021

En medio de un aumento global de la inflación, el Banco Central advirtió que hay razones internas que están determinando las variaciones de precios, lo que obligará a poner el pie en el acelerador de los aumentos de tasas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Chile acaba de publicar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2021, reporte marcado por una visión mucho más positiva para la actividad en el cierre del actual ejercicio, pero con una serie de advertencias y luces amarillas de cara a los próximos dos años.

En estos momentos, el presidente del Consejo del instituto emisor, Mario Marcel, expone junto al resto de sus pares ante la comisión de Hacienda del Senado los pormenores del nuevo escenario.

Economía a toda máquina en 2021

En el inicio de su relato, el emisor parte dando cuenta de que la economía chilena se ha mantenido en una "fuerte senda de expansión" en comparación con el IPoM previo, de la mano del consumo privado.

Así, el emisor revisó al alza el rango previsto para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde el 10,5%-11,5% de septiembre, a entre 11,5% y 12% en esta oportunidad.

"Con esto, el crecimiento del 2021 superará lo previsto en septiembre, cerrando el año con niveles de actividad significativamente superiores a los previos a la crisis, así como a su potencial estimado", señaló el emisor.

De hecho, la entidad revisó al alza sus estimaciones para la expansión de la demanda interna, el consumo total y la inversión, esta última medida como formación bruta de capital fijo.

Para la demanda interna, el avance pasó del 18,5% estimado en septiembre a 21,6% en esta oportunidad, mientras que la perspectiva de crecimiento del consumo total se situó en 19,2%, 2,3 puntos porcentuales superior a lo estimado en el IPoM previo.

En el caso de la inversión, la tasa de crecimiento que espera el Banco Central será de un 17,6% este ejercicio, 1,7 puntos porcentuales superior al reporte de hace tres meses.

Los nubarrones para 2022 y 2023

Pese al buen desempeño de este año, el aterrizaje para la economía el próximo ejercicio será forzoso.

Y si bien el emisor mantuvo el rango de expansión para el Producto del próximo año entre 1,5% y 2,5%, redujo su pronóstico para 2023, pasando desde un rango entre 1% y 2% a entre 0% y 1%.

Dicha revisión para los años siguientes va de la mano con una contracción en componentes claves, con una demanda interna que caerá 0,5% y 0,7% en 2022 y 2023, respectivamente, versus perspectivas de crecimiento de 0,9% y 0,5% en el IPoM previo, respectivamente.

Situación similar se vislumbra para el consumo, con caídas proyectadas de la misma magnitud que la demanda interna para ambos años.

Mientras que para la inversión, el banco asume una caída de 2,2% el próximo año, desde el alza de 0,3% prevista en el informe de septiembre. Para 2023, en tanto, el avance será mínimo, de 0,1%, en contraste con un crecimiento de 0,6% anticipado hace solo tres meses.

"Entre el 2022 y el 2023 las tasas de expansión anual de la economía tendrán una importante reducción, coherente con el cambio previsto en el impulso macroeconómico y el cierre de la brecha de actividad", explicó el banco.

Los factores locales en la inflación

En línea con los últimos datos, el Banco Central revisó al alza su perspectiva para la inflación de cierre de este año, pasando de 5,7% a 6,9%. Para los años siguientes, eso sí, la revisión no fue de mayor magnitud: en 2022 ve que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en diciembre en 3,7%, dos décimas por sobre el IPoM de septiembre, mientras que para 2023 mantuvo su pronóstico en 3%.

"La mayor inflación se ha prolongado lo suficiente como para arriesgar efectos de segunda vuelta a través de la indexación de contratos e incrementos salariales. Los costos de la inflación sobre la economía ya son visibles, y se han transformado en una de las principales preocupaciones económicas de hogares y empresas", advirtieron los consejeros.

Para el corto plazo, el emisor enfatiza que los factores locales están explicando parte importante del encarecimiento del costo de la vida.

"La inflación ha seguido aumentando, ubicándose por sobre 6,5% anual, explicada fundamentalmente por la extraordinaria expansión de la demanda interna y la depreciación del peso causada por factores idiosincráticos. Estos elementos se han agregado a fenómenos globales como el aumento de la demanda mundial, las disrupciones en las cadenas de valor internacional de bienes a causa de la pandemia y las alzas de los precios de las materias prima", consignó el banco.

De todas maneras, en su análisis profundizó sobre las razones internas que están determinando el encarecimiento de los bienes y servicios, como por ejemplo la incertidumbre local y las medidas de apoyo a las familias, tanto a nivel fiscal como monetario.

"La principal causa de la mayor alza de los precios han sido factores de índole local. Chile destaca como uno de los países donde la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo a los ingresos más significativas, donde se aprecia un mayor aumento del consumo privado y donde el incremento de la inflación es de los más altos", señalaron las autoridades.

Tasa seguirá subiendo para "deshacer los equilibrios"

En el mismo tono del comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de ayer, el banco delineó que hacia adelante será necesario continuar aumentando la tasa de interés, para "deshacer los desequilibrios" que ha incubado la economía chilena en los últimos trimestres.

"La política monetaria cooperará en esto, llevando la TPM a un nivel superior al señalado en el IPoM de septiembre. En el escenario central, el Consejo estima que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, para ubicarse por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria", señalaron las autoridades, enfatizando la necesidad de un "ajuste del gasto" el próximo año.

La incertidumbre local

Un apartado especial del informe es la referencia a la situación de los mercados financieros domésticos, donde la tesis del instituto emisor es que los retiros de fondos previsionales y la agenda legislativa del Congreso han sido gatillantes claves.

"El escenario macroeconómico ha estado marcado por el fuerte deterioro de las condiciones financieras locales en el último año. Detrás de este fenómeno hay múltiples factores, dentro de los que destacan el impacto de las liquidaciones masivas de ahorros previsionales y la persistencia de la incertidumbre político-legislativa", consignaron los consejeros.

Así, destacaron el aumento de las tasas de interés de largo plazo, que dobla lo observado en un conjunto de economías comparables. Con un "alto grado de volatilidad", el rendimiento de los bonos a 10 años en pesos han subido en torno a 300 puntos bases durante el 2021, "siendo una parte significativa explicada por la mayor percepción de riesgo".

"El aumento de las tasas largas ha repercutido en la pérdida de valor de los fondos de pensiones más conservadores, en continuos rescates de los fondos mutuos tipo 3 y en el alza del costo de los créditos hipotecarios y de otros instrumentos de financiamiento de largo plazo", advirtieron las autoridades.

Código Javascript

Lo más leído