Macro

Aravena y decisión del BC: “La recuperación no está amenazada por el ciclo de alza de tasas”

Experto señala que el Banco Central deberá tener una “sintonía fina” mayor que en otros períodos debido a la “incertidumbre” local y externa.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Rodrigo Aravena el alza de la tasa de interés que decidió el Consejo del Banco Central el jueves pasado es “correcta” en vista del estado cíclico de la economía. Eso sí, el economista jefe del Banco de Chile enfatiza que el instituto emisor deberá ser “cuidadoso” de la “sintonía fina” con la que anuncie las próximas alzas, recalcando que no debe perder de vista que el proceso será “gradual” y que el escenario externo tiene nubarrones.

Imagen foto_00000003

- ¿Es correcto el momento del alza de la tasa?

- No creo que el banco se esté apresurando. Estaban dados todos los elementos suficientes para poder esperar el aumento de la tasa ahora. También había elementos que podían justificar el aumento en diciembre, pero es importante comprender que para iniciar un proceso de normalización -y hay que entender que esto no es aumento puntual, es el inicio de un proceso que va a tomar un tiempo no menor- se requieren elementos que ya están presentes.

Por ejemplo, una visión sobre el ciclo económico: el banco ya había dicho que las brechas estaban cerrándose, que la recuperación iba a continuar este año y el próximo.

- ¿El sesgo fue el adecuado?

- Lo importante son los elementos comunicacionales, porque si hay algo en lo cual hay que ser bastante cuidadosos, es en no sorprender al mercado para no generar efectos indeseados. En ese sentido, el sesgo que dio el IPoM, lo que se discutió en las minutas y el tono del último comunicado, dejaban bastante abierta la puerta para empezar muy pronto la normalización.

Desde el punto de vista de la actividad económica, subir la tasa 25 puntos no genera diferencias, pero desde un punto de vista de expectativas y comunicacional, estaban dados los elementos para que fuera ahora. Pero, la pregunta es cómo se sigue hacia adelante y qué elementos hay que tener, porque este es solo el comienzo.

- ¿Qué tan cuidadoso debe ser el banco en las próximas alzas?

- Hay un tremendo desafío hacia adelante sobre las señales que se van dando respecto a cómo se sigue, cuán rápido o no. La verdad es que hay bastante incertidumbre tanto interna como externa que requerirán una sintonía fina mayor a la de otros períodos para tener un ciclo exitoso.

- ¿Esa sintonía fina sería incluso mayor al proceso de alzas después de la crisis de 2008?

- Son escenarios bastante distintos. El período anterior de alza fue saliendo de la crisis y era bastante evidente que había que subir la tasa. La tasa era solo 0,5% y la economía estaba creciendo a tasas del 6%, había señales de que la inflación estaba subiendo y en el resto del mundo la economía se estaba reactivando. La distancia entre la TPM efectiva y la neutral era más grande que hoy.

Hoy la distancia es más baja y la economía está creciendo algo por sobre el potencial. Esos dos factores en sí justifican una sintonía bastante fina y ver mes a mes qué va ocurriendo para decidir el timing del próximo movimiento y la comunicación adecuada para evitar sorpresas en el mercado.

¿Qué hacer en diciembre?

- La economía ha comenzado a desacelerarse. ¿Era el momento para retirar el estímulo?

- La recuperación no está siendo amenazada por este ciclo porque estamos con una tasa expansiva. La recuperación no está comprometida porque es algo que hay que hacer considerando el ciclo.

Es cierto que han existido correcciones a la baja en las estimaciones y que la economía se está desacelerando, pero sigue creciendo sobre tendencia y, por ende, sigue existiendo cierre de brechas. Por lo tanto, la dirección de la política monetaria es claramente la adecuada.

- ¿Qué tan rápido debe ir el banco en las próximas alzas?

- Yo creo que no están los elementos para ir muy rápido. Por eso es adecuado el mensaje de que a 2020 vamos a alcanzar una tasa neutral. Lo que deja entrever el Central es que partió un ciclo que va a ser muy gradual.

- ¿Cuán gradual?

- La tasa estará en torno a 4% hacia 2020. Por ende, el próximo año podría ubicarse en 3,5%. Si se materializan algunos riesgos, la tasa puede estar un poco más abajo.

Ahora, la gran pregunta es qué hacer la próxima reunión. Considerando lo gradual que es el proceso, que en el margen las expectativas de crecimiento han estado cayendo algo y que algunos riesgos globales se han incrementado, están los elementos para esperar y seguir con una pausa.

Ojo: si el Central sube la tasa en diciembre -que es algo posible-, está el riesgo de que esto pueda ser interpretado como un proceso que será más rápido. Si mantiene, tiene que ser bastante enfático en decir que esto es parte de un proceso de alza gradual, que tiene pausas entre medio pero que va a seguir hacia adelante.

"Los riesgos externos no son una razón para dejar de subir la tasa de interés"

- El banco deja entrever en el comunicado que el escenario externo no sería tan complejo como se percibe. ¿Está de acuerdo?
- Esa es una tremenda discusión. Si uno ve los números de crecimiento externos, los números son buenos. Hay proyecciones de que el mundo va a crecer casi un 4% este y el próximo año. Ese es un impulso externo positivo. El escenario externo base no es negativo, el ciclo es positivo con una normalización en las tasas de interés y, en ese sentido, Chile está siguiendo la misma tendencia.
Pero no hay que confundir eso con los inusuales niveles de incertidumbre y riesgo que tenemos en el resto del mundo y en la región con lo que ocurre en Brasil y Argentina. Y, en términos globales, la gran incertidumbre es la guerra comercial, cuyos impactos pueden darse más adelante.
Los riesgos externos no son una razón para dejar de subir la tasa de interés, pero sí requieren una mayor gradualidad y cuidado en términos comunicacionales hacia adelante.
- ¿Comparte la visión del banco respecto al mercado laboral?
- No sabemos exactamente cómo hacer una única interpretación de los datos del mercado laboral. Existe una posibilidad que el mercado laboral presente rezagos, algo que pasa en los ciclos de recuperación. Eso sí, el rezago es mayor al habitual.
Pero, al mismo tiempo, no podemos descartar la opción de algún cambio estructural en el mercado laboral. Eso hay que ponerlo sobre la mesa, considerando que hay un progreso tecnológico que ha generado una sustitución de capital por trabajo, donde hay más automatización y la demanda por trabajo quizá no se ha recuperado solo por el rezago, sino también hay un tema estructural ahí. También hay un tema migratorio que está generando un cambio en la oferta de trabajo.

Lo más leído