Macro

Banca de inversión recorta PIB e inversión para 2017

Formación bruta de capital prácticamente no crecerá en el ejercicio.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer los efectos primaverales, término que usó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para dar cuenta del positivo Imacec de agosto, estarían llegando a su fin. Así se desprende del último sondeo de LatinFocus Consensus Forecast, en el cual la banca de inversión recortó sus estimaciones de crecimiento para el próximo año y las mantuvo para el actual ejercicio.


En concreto, el promedio de las estimaciones de las 33 entidades encuestadas arrojó una proyección de crecimiento del PIB de 1,7% para este año, en línea con lo proyectado el mes anterior, mientras que para 2017 se redujo en una décima a 2,1%. Esta última cifra se ubica levemente por debajo del 2,25% con que el Ministerio de Hacienda construyó el Presupuesto del próximo ejercicio.


En lo respectivo a la inversión, las entidades prevén una expansión cercana a 0% este año, similar a la registrada en el sondeo de octubre. Sin embargo, para 2017 aplicaron un recorte de tres décimas, con lo que la formación bruta de capital fijo avanzará apenas 0,8% en el período.


"Signos tentativos de mejora están emergiendo en Chile a medida de que la economía pareciera haber tocado fondo en el segundo trimestre. A pesar de datos alentadores, los bajos precios del cobre e indicadores de confianza pesimistas continuará limitando el crecimiento este año", señala LatinFocus en su informe.


Por el lado positivo, los consultados recortaron en dos décimas su pronóstico de inflación para este año a 3,3%, luego de el IPC en doce meses cayera del 3% en octubre.


Para el próximo año, en tanto, mantuvieron en 3% su proyección para los precios internos.

Lo más leído