Macro

Banco Central eleva proyección de PIB para 2013 y estima inflación cercana a 3,0%

Advirtió que podría continuar el ingreso de flujo de capitales a economías con retornos.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un énfasis claro que el escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena no ha mostrado cambios sustantivos respecto del IPoM de septiembre, el Consejo del Banco Central presentó ante la comisión de Hacienda del Senado el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Las cifras de la actividad interna se tomaron el debate de las últimas semanas, dado que el crecimiento acumulado de 5,7% a octubre -sólo tres décimas inferior al alcanzado durante todo 2011- generó que el mercado revise sus proyecciones y, sobre todo, sembró expectativas sobre las estimaciones del instituto emisor para el próximo año.

Y pese a que las primeras señales de crisis ya se están notando en las exportaciones, el Banco Central mostró más optimismo que en septiembre pasado y elevó la previsión de crecimiento para 2013 de un rango de 4,0% a 5,0% a un rango de 4,25% a 5,25%.

Además, modificó la expansión del PIB para el presente ejercicio de entre 4,75% y 5,25% y la situó directamente en 5,5%, en línea con lo afirmado hace un par de semanas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Respecto a las cifras de inflación, el instituto emisor proyecta un 2,9% a fines de diciembre de 2013, al tiempo que este año cerrará en un reducido nivel de 1,6%. A su vez, la inflación sin precios de combustibles ni alimentos tiene una proyección de 2,3% a diciembre del próximo año.

El mensaje del presidente del Banco Central agregó que en Chile la actividad y en especial la demanda interna (ver recuadro) han crecido por sobre lo esperado y que la situación externa si bien ha avanzado, aún están presentes algunos riesgos inherentes a la crisis en la Eurozona.

En el análisis detallado del tercer trimestre se observa que la demanda interna aceleró su ritmo de expansión con respecto al trimestre previo. En este resultado influyó, principalmente, un aumento de la inversión en maquinaria y equipos, a lo que se sumó algo más de impulso del consumo privado y una mayor acumulación de existencias mineras.




Cautela en proyectos energéticos


A juicio del consejo del ente rector, el escenario para la inversión privada se ha mantenido sin cambios sustanciales porque la perspectiva plantea un desempeño importante durante los siguientes trimestres, en particular aquella ligada a la minería y la construcción.

Con ello, el IPoM destaca que el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) de septiembre revisó al alza la inversión prevista en construcción e ingeniería para el período 2013-2015, principalmente por ajustes en los proyectos mineros e inmobiliarios. Sin embargo, “este mismo catastro revisa a la baja la inversión en proyectos energéticos, lo que pone una nota de cautela, en particular sobre las implicancias que puede tener para la realización de proyectos mineros”.



Escenarios de riesgo


Pese a esa última advertencia, Vergara aseguró que balance de riesgos tanto para la actividad como para la inflación están equilibrados.

Sin embargo, advierte algunos riesgos que podrían afectar el desempeño de la actividad. El principal es la incertidumbre sobre la evolución de la Eurozona y la lenta recuperación de las principales economías avanzadas, que ha sido acompañada por la implementación de políticas que apuntan a bajas tasas de interés de largo plazo, lo que podría derivar en un escenario de alto ingreso de divisas.

“En este escenario cabe esperar que continúen los flujos de capitales hacia economías con retornos y perspectivas de crecimiento relativamente mayores. Estas favorables condiciones de financiamiento externo, sin embargo, podrían verse interrumpidas por episodios puntuales de volatilidad asociados a la Eurozona”, explica el informe.

Lo más leído