Macro

Banco Central mantiene la tasa de interés y desestima nuevos ajustes

El mercado espera que no existan cambios por un período prolongado, aunque no descarta que ciertos elementos puedan alterar dicho escenario.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su sexta reunión del año, el Consejo del Banco Central optó por no realizar cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ratificándola en 2,5%, en línea con las expectativas del mercado y lo planteado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Esta es la segunda pausa que realiza el ente rector en lo que va del año -la otra fue en febrero-, período en que ha reducido la tasa de interés en 100 puntos base.

En su comunicado, el instituto emisor destacó que la inflación anual está en 2,6% y las expectativas se mantienen en torno a la meta de 3% en el horizonte de proyección (dos años), mientras que las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre han estado dentro de lo previsto “dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción”.

A nivel externo, el ente autónomo destacó que las condiciones financieras siguen favorables, mientras que las principales economías desarrolladas continúan con una recuperación gradual.

“Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”, indicó el ente rector en su comunicado, manteniendo así el sesgo neutral aplicado en la reunión de mayo.

¿Se diluye posibilidad de ajustes?

Según el análisis de distintos departamentos de estudios, la acción del Central confirma que la tasa de interés se mantendrá sin cambios por un período prolongado, aunque algunos no cerraron totalmente la puerta a nuevos recortes.

“El tono del comunicado anticipa que no habrían nuevos movimientos en el corto plazo”, indicó Banco Santander, que cree que la tasa se mantendrá inalterada hasta entrado el próximo año. Sin embargo, la entidad señala que podría existir un nuevo ajuste a la baja de materializarse un deterioro mayor del mercado laboral, si la actividad no repunta como se espera para el segundo semestre o si la inflación presenta sorpresas a la baja.

BBVA cree que las mayores sorpresas para el ente rector vendrían principalmente por el lado de la inflación, en lo que será clave si se concreta un registro negativo del IPC en junio, lo que “llevaría a que el Banco Central espere confirmación en el registro inflacionario de julio para aplicar un nuevo recorte en la reunión de agosto”.

“Esperamos una mantención de la TPM para los próximos 3 meses, y un posible corte de 25 puntos base para el último trimestre del año”, expresó Javier Urzúa, de Banco Internacional.

Para Banchile, en tanto, la decisión del Consejo marca el comienzo de una trayectoria de la tasa de interés que se avisora plana “por al menos un año”. Una visión similar plantea Bci Estudios, que espera que la TPM se ubique en 2,5% por los próximos 12 meses para luego dar paso a un proceso gradual de normalización.

Lo más leído