Macro

BICE: “El mercado laboral aún carece de fortaleza”

Entidad señala que menor dinamismo del empleo podría “impactar” las perspectivas del consumo privado, “principalmente” en 2019.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El menor dinamismo del mercado del trabajo, con un incremento en el desempleo que en el último trimestre móvil alcanzó el 7,3%, tiene inquieto a BICE Inversiones. El departamento de estudios, en su último reporte macroeconómico, advirtió el impacto que el menor dinamismo del empleo tendrá en la actividad, sobre todo para el próximo año.

“El mercado laboral aún carece de fortaleza en la contratación privada y la desaceleración de los salarios podría impactar en las perspectivas del consumo privado, principalmente para el año 2019 en la medida que las remuneraciones reales se mantengan contenidas”, señalaron en el informe.

BICE Inversiones anticipó que las cifras de actividad comenzarían a entregar números “más débiles” en la segunda mitad del año, aunque enfatizaron que “no es ninguna sorpresa” en vista de las proyecciones del mercado. De esta manera, estimaron un crecimiento de la economía de 3,8% este año y 3,5% el próximo, ambas cifras por debajo de lo que proyecta el Ministerio de Hacienda.

“Mantenemos la perspectiva de una economía que sigue por buena senda y registrará un crecimiento cercano al 4%. Por otra parte, para el 2019 prevemos un crecimiento similar, aunque la necesidad de un mercado laboral más dinámico y de una economía global que no decepcione serán claves para alcanzar estas cifras”, consignó el documento.

De todas formas, en principio BICE Inversiones ve una aceleración del consumo a partir del próximo año, con una expansión que pasará de 4% a 5,6%, aunque anticipa un leve freno en los indicadores del mercado laboral, con un empleo que crecerá 2,2% (desde el 2,4% esperado para este año) y salarios reales que crecerán 1,6% en el período, seis décimas por debajo de lo anticipado para el actual ejercicio.

Respecto a la inflación, BICE prevé un Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrando 2019 un par de décimas por debajo del rango meta del Banco Central, con un dólar promedio más depreciado ante el peso y un cobre más alto (ver tabla).

Imagen foto_00000006

Lo más leído