Macro

BofA estima que la economía chilena alcanzó un piso en junio y prevé reapertura en agosto/septiembre

Banco de inversión norteamericano mejoró sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, pero advirtió que el desempleo y el debate constitucional podrían contener la recuperación.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayo fue un mes históricamente malo para la economía. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus se hicieron sentir con todo, llevando al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) a caer más de 15%, su mayor desplome desde que se mide mes a mes el desempeño. Y todo apunta a que el escenario será igual o peor en junio.

Esto, a medida que en el mes se extendieron las cuarentenas en el país y se sumó el confinamiento en regiones mineras, rubro que hasta ahora había impedido una mayor contracción de la economía.

Sin embargo, durante el mes pasado la economía local habría alcanzado un piso en términos de caída, para comenzar una tenue recuperación a partir de julio. Así lo estima Bank of America (BofA) Merril Lynch en un informe enviado a clientes.

El reporte, firmado por los economistas Ana Madeira, David Hauner y Claudio Irigoyen, estima en base a indicadores de movilidad y ventas del retail que la actividad habría "tocado fondo en el período mayo/junio".

"Las cifras semanales de ventas del retail y de movilidad se mantuvieron bajas durante junio. Sin embargo, los indicadores apuntan en la dirección de mejoras marginales a fines de junio y julio", destaca el texto.

BofA en su escenario previo anticipaba que el punto más bajo en la actividad se alcanzaría en abril, pero el pronóstico cambió en la medida que las cuarentenas se extendieron a lo largo del país.

"Proyectamos que la caída de la economía chilena en junio será similar a la de mayo. Los indicadores de alta frecuencia ya apuntan a mejoras de la movilidad en el margen. Las recientes mejoras en los datos sanitarios, si logran sustentarse, son el primer paso hacia una reapertura gradual, la cual esperamos que comience en agosto/septiembre", apuesta BofA, que destaca que en lo que va de julio el promedio de casos y fallecidos diarios (2.961 y 111, respectivamente) es menor que el del mes precedente (5.990 y 154, respectivamente).

Escenarios futuros

BofA empeoró su pronóstico para la caída de la economía chilena este año, anticipando una baja de 5,9%, lejos del 4,2% que anticipaba en su reporte previo.

Eso sí, para el próximo año mejoró su pronóstico en tres décimas, situando la expansión del PIB en 3%, aunque todavía por debajo del consenso del mercado (4,5%).

Eso sí, los analistas prevén que el repunte se explique principalmente por el efecto de la base de comparación, advirtiendo de dos factores que inyectan incertidumbre a la recuperación: el desempleo y el proceso constitucional.

"Las preocupaciones por el nivel record de endeudamiento, un probable incremento en el ruido político debido al proceso constitucional y un mayor desempleo debiera arrastrar la recuperación de la actividad, demanda e inversión una vez que la pandemia se haya esfumado", advierten Madeira, Hauner e Irigoyen.

Lo más leído