Macro

Briones valora llamado de la CUT a mesa tripartita por desempleo

El ministro de Hacienda se mostró de acuerdo sobre un diálogo entre Gobierno, empresariado y trabajadores “con una agenda común”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda calificó como "bienvenido" el llamado que hizo hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a reunir una mesa tripartita para evaluar la actual situación de 15% de desempleo en el Gran Santiago.

En conversación con Tele 13, el Secretario de Estado señaló que está de acuerdo en tener una conversación entre Gobierno, empresariado y trabajadores sobre la actual situación "con una agenda común que ponga por adelante como acento fundamental, apenas lo peor de la pandemia haya quedado atrás, la reactivación económica y la reactivación del empleo que va a ser tan necesario".

"Va a requerir medidas audaces, distintas a las que operamos en tiempos normales porque hoy día vivimos tiempos extraordinariamente anormales que están significando, más allá de lo sanitario que ya es un problema, mucho dolor en lo económico y social", sostuvo el ministro.

Latam: decisión país

A pesar de que asegurará que aún no está definido si se le entregará apoyo a Latam, el ministro rescata que "es una discusión que tiene que hacerse con mucha transparencia de cara a la ciudadanía" y que se trata a de una "decisión país".

Acerca de la posibilidad del salvataje a la empresa fue enfático en señalar que no se trataría de "un regalo a la compañía o peor aun un regalo a los dueños", y que el Estado, por ejemplo, tendría que beneficiarse si suben los precios de las acciones.

"La verdad es que entregar este seguro o esta garantía no es contra nada. Cuando uno entrega garantías con recursos futuros de todos los chilenos, la verdad es que tiene que hacer parte de los beneficios a todos los chilenos, si la empresa resulta viable el Estado tiene que remunerarse con creces por ese riesgo que con fondos públicos se está corriendo".

 

Lo más leído