Macro

Capital Economics cree que Chile está "bien posicionado" para aprovechar el efecto "rebote" por las vacunas en 2021

La consultora destaca que el país será uno de los que más rápido en la región recuperará la actividad perdida por la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un incierto cierre de año se está enfrentando Chile, ya que en medio de un aumento de contagios y nuevas restricciones sanitarias, el panorama parece estar viendo cierto optimismo a medida que se concretan noticias sobre la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

Así lo plantea el informe "Difícil final de un año triste", publicado ayer por la consultora británica Capital Economics, el cual analiza el panorama latinoamericano y expresa su preocupación sobre la situación nacional, al mismo tiempo que expresa cierto optimismo en el plano económico para el próximo año.

Incluso a mediano plazo las señales son mixtas. El reporte elaborado por el economista jefe de Capital Economics para Mercados Emergentes, William Jackson, advierte que para fines de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile seguiría más o menos 1% por debajo de su tendencia anterior a la crisis, pero destaca que esta brecha será la más pequeña de toda la región.

Pero para llegar a ese punto, es clave entender el panorama actual y las expectativas para 2021. El documento aclara que "la recuperación de Chile se ha topado con un bache en el camino", haciendo referencia a que la actividad económica se redujo en octubre.

A esto se suma el reciente endurecimiento de las restricciones sanitarias en respuesta al aumento de las infecciones y que el impulso que significaba para la economía el retiro anticipado de los fondos de pensiones "parece haberse agotado", precisa la firma.

Esto implica que la actividad se mantendrá débil y se verá afectada tanto en el trimestre en curso como a comienzos del próximo año, advierte Capital Economics.

Pese a este panorama, la entidad se declara "cautelosamente optimista" sobre las perspectivas para 2021, atribuyéndole importancia al segundo retiro de los fondos de pensiones, el cual volvería a impulsar el consumo de los hogares en el corto plazo. A esto se suman los efectos positivos que dejarían los altos precios del cobre y las políticas fiscales acomodaticias durante los próximos trimestres.

Sumado a esto, la firma destaca que "los pedidos anticipados de vacunas relativamente grandes de Chile significan que la economía está relativamente bien posicionada para beneficiarse de un 'rebote de vacunas' el próximo año".

En términos monetarios y como resultado de este menor panorama, Capital Economics pronostica que el Banco Central aumentará su tasa de política en 50 puntos base para llegar a 1% a fines de 2021, un plazo más cercano de lo que se reportaba en informes anteriores.

Lo más leído