Macro

Central y reformas del gobierno: "Es posible que produzcan ciertas ansiedades" y tengan efectos en la inversión

"Pero saber exactamente saber cuánto es el efecto es muy difícil", sostuvo Rodrigo Vergara.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió hoy que las reformas impulsadas por el gobierno tienen incidencia las inversiones y el clima de negocios, aunque espera que sus efectos vayan "desapareciendo" con el avance de los proyectos que se discuten en el parlamento.

"Es posible que algunas de las reformas produzcan ciertas ansiedades e incertidumbre en el sector privado y eso tenga algún efecto particularmente en la inversión pero saber exactamente saber cuánto es el efecto es muy difícil. Nosotros no tenemos una estimación precisa al respecto", dijo el presidente del organismo.

"Lo que sí, en la medida que vayan avanzando esas incertidumbres, esos efectos deberían ir desapareciendo", agregó en el marco de la conferencia de prensa tras la presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente a marzo. 

El presidente del instituto emisor reconoció que "es claro que el ambiente de negocios, tanto del consumidor como de empresas están en niveles bajos y por lo tanto este clima de negocios están en un nivel relativamente bajo. Y parte del desafío es mejorar ese clima de negocios".

Vergara evitó hacer precisiones respecto a qué reformas son las que tienen un mayor impacto económico.

"Nosotros como Banco Central, institución técnica y autónoma, vamos siempre a evitar la discusión política", dijo.

En los últimos días los principales gremios empresariales del país han escalado sus críticas en contra del gobierno debido fundamentalmente a las indicaciones que se han introducido al proyecto de reforma laboral. 

Lo más leído