Macro

CFA encarga a la OCDE informe para determinar qué tan sostenibles son las finanzas públicas chilenas

Desormeaux aseguró que ve preocupación entre inversionistas de que en el debate constitucional se debilite la responsabilidad fiscal.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Desormeaux participó ayer en la presentación de un estudio sobre política fiscal en la UC.
Jorge Desormeaux participó ayer en la presentación de un estudio sobre política fiscal en la UC.

Compartir

El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Desormeaux, reveló que la entidad solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un informe para determinar cuán sostenibles son a futuro las finanzas públicas, ante el incremento en las presiones de gasto en el último tiempo.

“El análisis considerará presiones fiscales derivadas de fenómenos como el envejecimiento de la población, el mayor gasto en salud e incluso el cambio climático, entre otros”, señaló.

Desormeaux realizó el anuncio en el marco de la presentación de un paper en el Centro de Políticas Públicas de la UC sobre política fiscal elaborado por el exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la citada casa de estudios, Rodrigo Valdés; el abogado constitucionalista, Sebastián Soto; el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y exintegrante del CFA, Juan Pablo Medina; y el vicerrector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Ernesto Silva.

El exvicepresidente del Banco Central, al comentar el trabajo del grupo transversal de académicos, aseguró que la responsabilidad fiscal ha tenido “importantes beneficios” para el país en las últimas décadas, por lo que como Consejo Fiscal Autónomo “creemos que es algo que se debe tratar de preservar”.

“Nuestra economía ha tenido históricamente una elevada dependencia de los commodities, lo que hace vulnerable ante las fluctuaciones de la economía mundial. Así, en el pasado cuando se desaceleraba la economía global, se deterioraban los precios de los commodities, esto traía como consecuencias dos shocks: primero, la caída de los ingresos fiscales; y en segundo lugar, muchas veces los cierres de los mercados financieros internacionales para Chile. Todo esto tenía graves consecuencias para la estabilidad económica, política y social del país”, graficó el economista.

Desormeaux enfatizó que la responsabilidad fiscal ha contribuido al “vigoroso” crecimiento de la economía en las últimas décadas. Eso sí, coincidió con los autores en el sentido de que “en los últimos años se ha debilitado la percepción acerca de la importancia que tiene la responsabilidad fiscal para el desarrollo sostenible”.

“Si bien ello no ha dado lugar a una reducción del rating crediticio del país, las agencias clasificadoras de riesgo y los mercados internacionales están atentas observando cómo resuelve el país la presión que generan las demandas sociales y su impacto sobre la sostenibilidad fiscal”, manifestó.

Fisco y Constitución

Una de las principales conclusiones del paper presentado ayer fue la necesidad de establecer la responsabilidad fiscal en la Constitución del país, además de perfeccionar las normas de flexibilidad presupuestaria y crear una Oficina Presupuestaria en el Congreso para que sirva de contraparte a Hacienda y la Dipres.

“La idea de consagrar la responsabilidad fiscal en la Constitución es una propuesta que resulta muy oportuna, en un momento en que el país se apronta a discutir una nueva Constitución, y donde aspectos claves de la institucionalidad del país van a discutirse”, dijo Desormeaux. Y añadió que “varios agentes económicos observan con gran preocupación el debate constitucional que se avecina para decidir si siguen adelante con sus proyectos de inversión. Dentro de estas preocupaciones, está la preocupación de la solidez de las cuentas fiscales del país”.

El documento fue comentado por Desormeaux; el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon.

Lo más leído