Macro

Cifras fiscales 2020: déficit llegó a 7,4% y deuda bruta alcanzó a 33% del PIB

Informe de ejecución presupuestaria de la Dipres indica que a diciembre los gastos ascendieron a 27,6% del Producto, lo que implica un crecimiento real del 11% en relación al mismo mes de 2019.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las mayores preocupaciones que generó la crisis económica detonada el año pasado fue el aumento que implicarían para la deuda pública las medidas extraordinarias adoptadas para enfrentar la pandemia. Y, aunque en Chile las condiciones eran más favorables que en otros países, las inquietudes también abundaban.

Habiendo concluido el histórico 2020, la Dirección de Presupuestos (Dipres) despejó las dudas sobre la materia, y en su Informe de Ejecución del Gobierno Central al cuarto trimestre del año pasado indicó que el stock de deuda pública del Fisco -consolidado en moneda nacional- representó el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año, lo que equivale a
$ 65.167.462 millones.

Esto, explica el reporte, es consecuencia de que en 12 meses móviles el Gobierno Central Total presenta a diciembre ingresos totales en torno a 20,2% del PIB y gastos por 27,6% del Producto, lo que implica que el balance efectivo total del Fisco acumula un déficit en 12 meses de 7,4%.

El gasto acumulado al último mes del año alcanzó los $ 54.512.760 millones, registrándose un crecimiento real de 11% respecto a lo acumulado a diciembre de 2019. En el detalle, el gasto corriente aumentó 14,6% en relación a 2019, mientras que el gasto de capital cayó 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

"Se debe señalar que la variación del crecimiento del Gasto del Gobierno Central Total se vio afectada durante todo el año 2020 por la base de comparación", se lee en el informe, el cual precisa que en las cifras del Gobierno Central Extrapresupuestario de 2019 se encuentran registrados los gastos de la exLey Reservada del Cobre. "Por lo anterior, para efectos de comparabilidad, el análisis del crecimiento del gasto 2020 se realiza con los datos del Gobierno Central Presupuestario", dice.

Zoom a la recaudación
En la vereda de los ingresos, el ítem acumulado al doceavo mes alcanzó los $ 39.868.900 millones, lo que constituye una contracción de 8,4% respecto del año anterior. Dicha caída "es explicada principalmente por la tributación de los contribuyentes no mineros que presenta los efectos de las Medidas Tributarias contempladas en el Plan Económico de Emergencia (PEE) y las implementadas con posterioridad al Marco de Entendimiento acordado entre el Gobierno y el Congreso en junio (Acuerdo Covid)", precisa la Dipres.

Con esto, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que representa un 49,4% de los Ingresos Tributarios Netos-, registra una disminución real anual de 5,2%, acumulado al último trimestre de 2020. 

El Impuesto a la Renta muestra una reducción real anual de 14,6%, lo que se explica por una baja de 31,6% de la recaudación de la gran minería privada y una contracción del 12% del resto de los contribuyentes.

Además, las entradas por los tributos a Productos Específicos disminuyó 1,1%, los ingresos por Impuestos a los Actos Jurídicos un 48,9% y la recaudación por el impuesto al comercio exterior se contrajo un 14%, lo que contrasta con que que lo percibido por Otros impuestos aumentó un 60,5% respecto a 2019.

Lo más leído