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Comercio: ventas anotan en febrero peor registro en 6 meses

Un día menos y una mayor base de comparación impactaron el resultado del mes.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Febrero no fue un buen mes para el comercio minorista de la Región Metropolitana: tras cinco meses de crecimiento, las ventas registraron una nula variación en febrero, su peor registro desde agosto de 2016 cuando anotaron una caída de 4,2%. Así, en los dos primeros meses del año las ventas acumularon un aumento de 3,1%.

Según informaron desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el flojo desempeño de febrero fue resultado de que el mes tuvo un día menos en comparación con el año pasado y, además, contaba con una alta base de comparación, ya que en igual mes de 2016 el incremento fue de 5,3%.

A lo anterior se suma “una serie de incertidumbres tras los incendios, la huelga de minera Escondida y un ambiente de mayor pesimismo“, según describió la gerenta del departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Todo esto acompañado por un retroceso en la confianza de los consumidores, un mercado laboral con una tasa de desempleo controlada pero con un fuerte aumento de los cuenta propia y un menor crecimiento de los salarios.

La desaceleración que mostraron las ventas fue transversal en los subsectores, ya que si bien vestuario, calzado y artículos eléctricos y perecibles continuaron creciendo en febrero, lo hicieron a una velocidad mucho menor que en el primer mes del año (ver gráfico).

Las ventas de abarrotes y de línea tradicional de supermercado pasaron de alzas a bajas, mientras que los artículos para el hogar y muebles profundizaron su caída. De hecho, la venta de muebles acumuló en los dos primeros meses de 2017 un descenso de 12%. Por el contrario, la mayor alza es para vestuario, con 9,4%.

El resultado también refleja que el impulso que generaron los turistas en el sector -principalmente argentinos- ya habría pasado su peak con el crecimiento de diciembre (6,9%) y enero (6,2%) y que dinamizó especialmente las ventas de vestuario, calzado y artefactos eléctricos, categorías que prefieren los turistas argentinos, según explica Silva.

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