Macro

Comisión de gasto público entregó informe con recomendaciones para una "reforma presupuestaria"

El documento contiene seis propuestas con el foco en mejorar la participación ciudadana en el proceso presupuestario.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibió el informe "Lineamientos para considerar en una Reforma Presupuestaria", elaborado por la Comisión Asesora Ministerial para Mejorar la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, la cual entregó seis recomendaciones en materia presupuestaria.

En el documento se recomendó al Ministerio de Hacienda acordar los ejes de una reforma presupuestaria tomando en cuenta los desafíos estructurales en materia fiscal, la transparencia y la participación de la ciudadanía en el ciclo del erario público, con el fin de que sean implementados en los próximos años.

"Este informe va a ser un insumo fundamental para trazar una hoja de ruta para mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público. Es un imperativo moral usar de manera eficiente los recursos que cada chileno le entrega al estado a través de sus impuestos" señaló Briones.

Dentro de los objetivos se encuentra avanzar hacia un presupuesto con objetivos declarados y métricas asociadas;facilitar que el debate presupuestario priorice mejor los recursos públicos; crear un sistema de monitoreo y evaluación consistente vinculado al proceso presupuestario; aumentar la transparencia, así como la participación ciudadana; y desarrollar nuevos mecanismos que permitan aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre el presupuesto.

De acuerdo con el reporte entregado por la comisión presidida por Jeannette Von Wolfersdorff, gran parte de dichas sugerencias pueden ser adoptadas dentro del marco regulatorio vigente y cobrarían especial importancia estando cerca de un proceso constituyente, con el cual "se abre una oportunidad para poner en el centro de la discusión la necesidad de avanzar de manera decidida, en concretar los cambios necesarios para garantizar una mayor eficacia y transparencia del gasto público, así como un mayor involucramiento de la ciudadanía en materia fiscal" indicó el documento.

Lo más leído