Macro

Confianza de los consumidores chilenos sufre el mayor retroceso en abril en medición internacional de Ipsos

El mes pasado el indicador disminuyó 2,8 puntos respecto a marzo, llegando a 37,2 unidades. Chile se ubica en el puesto 23 del total de 28 naciones contempladas en el ejercicio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pesimismo fue el sentimiento que rondó entre los consumidores nacionales durante el reciente mes de abril. Así lo revela el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) elaborado por la consultora Ipsos, que alerta que el indicador cayó 2,8 puntos entre los chilenos en el cuarto mes del año, lo que equivale al mayor retroceso entre los 28 países contemplados en el sondeo.

El CCI, que mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre el estado de la economía -considerando la situación económica actual, expectativas sobre la misma, inversiones y trabajo- bajó a 37,2 puntos el mes pasado, quedando en el puesto 23 del total de naciones tomadas en cuenta.

Imagen foto_00000003

El trabajo de campo comenzó el viernes 26 de marzo, pero el día anterior el Gobierno decretó cuarentena en toda la Región Metropolitana. Algunos de los eventos que marcaron el mes, recuerda el informe, fueron la postergación de las elecciones, el alza del desempleo, la aprobación del tercer retiro de fondos de AFP y el alza del IPC de marzo. Y, el 9 de abril -día en que concluyó el período contemplado- el país registró un nuevo peak de contagios de Covid, de 9.171 casos.

En este escenario, los cuatro subíndices que componen el CCI sufrieron descensos en comparación a marzo, particularmente el de inversiones, que bajó 3,6 puntos, “lo que denota una percepción más negativa sobre la situación financiera personal, la capacidad para comprar, ahorrar e invertir”, explica el gerente de Ipsos Chile, Jorge López.

Al referirse a la situación actual, la disminución fue de 3,4 puntos frente al mes previo, mientras que para las expectativas económicas la merma fue de 3,2 unidades, lo que, precisa López, “revela un pesimismo generalizado -a pesar del exitoso avance del proceso de vacunación- atribuible a la nueva ola de contagios que se inició a mediados de marzo, manteniéndose en abril y las consecuentes medidas de bloqueos que siguen afectando la economía”.

La baja más moderada, en tanto, la sufrió el subíndice de trabajo, cuya contracción fue de 1,6 puntos al comparar con marzo.

Imagen foto_00000005

Crece el optimismo

Fuera de Chile, la confianza de los consumidores va al alza. El CCI de abril llegó a 45,5 puntos a nivel global, un incremento de 0,8 unidades en relación a marzo. Las mayores mejoras llegaron desde Israel, Estados Unidos y Reino Unido, todos con repuntes de al menos tres puntos, y que, según recuerda el jefe de Ipsos Chile, son las naciones que lideran los procesos de vacunación y control de la pandemia.

Al analizar el panorama a nivel regional, agrega que todas la macrozonas -Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África- muestran un panorama más optimista sobre su economía, a excepción de Latinoamérica.

En esta última, el país que se encuentra más arriba en el índice es México, en el puesto número 15. Pero, Brasil y Argentina se suman a Chile para conformar el grupo de tres países que más disminuyeron su confianza en la economía de los casi 30 contemplados por Ipsos.

Lo más leído