Macro

Confianza empresarial cae en abril y anticipa bajo crecimiento económico hacia adelante

Merma vino de la mano de las menores expectativas de las grandes empresas. Condiciones macro esperadas también cedieron en el período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza del sector privado no deja de ceder. Así se desprende del Índice de Expectativas Empresariales (IEE), elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que dio cuenta de una caída de más de dos puntos durante el bimestre marzo-abril en relación a enero-febrero de este año.

Así, se evidencia un deterioro del indicador de más de seis puntos desde septiembre del año pasado.

El indicador se ubica en 64,9 puntos, casi 15 puntos sobre lo que se puede considerar un sentimiento de neutralidad en las expectativas.

Imagen foto_00000003

“Dada la alta correlación que exhibe el IEE con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), con un rezago de un trimestre, la evolución del índice anticipa lamentablemente la mantención de bajas tasas de crecimiento en la economía durante los próximos meses”, advierte el estudio del gremio del comercio.

La cifra se construye a partir de una encuesta sobre condiciones actuales y futuras de la economía y sus sectores entre 400 empresas a nivel nacional representativas de todos los rubros y tamaños. Entre más cercano a cero, se refleja un mayor nivel de pesimismo, mientras a medida que se acerca a 100 puntos se habla de mayor confianza empresarial. El sondeo se elaboró entre marzo y abril.

Tamaño y sectores

Las expectativas no mostraron un comportamiento lineal entre los distintos tamaños de compañías. Las grandes evidenciaron una caída de 5,4% respecto al segundo bimestre, mientras que desde el tercer trimestre del año pasado la merma acumula un 15%.

Imagen foto_00000004

Las sociedades de pequeño tamaño exhibieron un deterioro de 2,8% de su visión, mientras las medianas mostraron una caída menor en relación al resto de los segmentos.

El IEE se contrajo prácticamente en todos los sectores económicos, los rubros ligados a los recursos naturales –sector silvoagropecuario, minería y pesca) lideraron el desplome con una caída de 6,9%, seguido del comercio (6,3% de caída) e industria, con una merma de 1,2% en relación al bimestre anterior.

De todas formas, todos los sectores consultados mostraron niveles de confianza muy por sobre el umbral de neutralidad, con servicios e industria liderando, mientras que los menos optimistas son recursos naturales y transporte.

¿Se viene un nubarrón?

La CCS también mide las expectativas de los privados en relación a las condiciones futuras de la economía local, las que se deterioraron en línea con los índices generales y sectoriales.

El porcentaje de compañías que prevén una mejora en el contexto económico en los próximos doce meses disminuyó diez puntos respecto al bimestre enero-febrero para llegar a 45% en marzo-abril.

Construcción acusó la principal caída en dicha medida, con más de 25 puntos de contracción respecto al bimestre previo, con apenas un 32,1% de las compañías viendo una mejora en el escenario macro futuro. Luego le siguió recursos naturales con más de 15 unidades de caída a 34,4%, y comercio e industria con reducciones entre 10 y 11 puntos. Servicios es el sector más optimista, con casi un 57% de sociedades que esperan una mejoría, aunque aquello implica de todas formas una caída de seis puntos versus enero-febrero.

Imagen foto_00000006

Lo más leído