Macro

Consejo del Banco Central votó en forma unánime mantener la tasa en septiembre

Instituto emisor evaluó elevar el tipo rector, pero se descartó porque los costos de sorprender al mercado con una decisión que se consideraría inesperada.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En forma unánime, el Consejo del Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de interés en su actual nivel de 2,5% durante la última Reunión de Política Monetaria (RPM) celebrada el pasado 4 de septiembre. Así lo reflejó la minuta de la sesión que fue publicada esta mañana por el instituto emisor.

El documento refleja que al interior del órganismo colegiado se tuvo en consideración dar incio al retiro del estímulo monetario, ya que en lo principal, dicha opción tenía como respaldo que "la evolución de las condiciones macroeconómicas y sus perspectivas inmediatas eran suficientes para impulsar la inflación a 3%, lo que justificaba iniciar la normalización de la política monetaria en el corto plazo".

A ello se sumaba la idea de que postergar el proceso de normalización "obligaría a comprimir el proceso de ajuste en un menor tiempo, dejando menos espacios para pausas en dicho proceso".

Sin embargo, la opción de comenzar a elevar el tipo recotor fue desechada principalmente porque de tomarse esa decisión "inesperado y, en consecuencia, confuso, contraponiéndose a las prácticas deseables de una política debidamente informada y anticipada".

En esa línea, si bien se reconoce que sorprender al mercado tenía costos que exigían "buenas razones", también se menciona que "para que el ajuste fuera efectivo, era importante que su fundamentación y oportunidad fuesen nítidas para el mercado", existiendo elementos que "interferían en esa comprensión".

Entre ellos, menciona una "brecha importante" con el diagnóstico que contenía el Informe de Política Monetaria (IPoM) que sería divulgado al día siguientes,  además del contexto en el que operaba el mercado cambiario por esos días, lo que "podía llegar a confundir el sentido de un incremento de la TPM y los determinantes de la inflación a los que el Consejo asignaba mayor relevancia para tomar sus decisiones".

A ello sumó que los datos sobre la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) se mantenía por debajo del 2%, lo que "podía generar dudas sobre la necesidad inmediata de un ajuste".

Así, la opción de mantener de la tasa y dar una señal clara de que "en los próximos meses comenzaría el proceso de retiro del estímulo monetario evitaba sorprender al mercado, lo que podría comunicar una sensación de premura o atraso en el proceso de normalización que no se condecía con el análisis presentado en el IPoM".

Lo más leído