Macro

Desempleo promedio subió a 7% el 2018, pero el empleo privado desplazó al cuenta propia

Composición del mercado laboral mejoró gracias al aumento de los asalariados privados y públicos. Sin embargo, el INE reiteró llamado a analizar con “cautela” las cifras ante “la existencia de sesgos” en la muestra.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2018 no fue un buen año para el mercado laboral, y así lo reflejó la última encuesta trimestral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reportó un alza de 0,3 punto porcentual en la desocupación durante el último cuarto del año, llevando a la tasa a ubicarse en 6,7%.

En el análisis del año completo -incluidos en una separata técnica-, el desempleo promedio llegó al 7% en 2018 tras anotar un alza de la misma magnitud (0,3pp) respecto al 2017.

El cálculo corresponde a una estimación del promedio simple entre los trimestres enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre. Su alza se debe a que el avance de los ocupados (1,4%) fue menor al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,7%).

Desplome de cuenta propia

La rama que más aportó en creación de empleo fue la Enseñanza, que agregó más de 37 mil nuevas plazas, mientras que la Industria Manufacturera acusó el mayor número de destrucción de puestos de trabajo, al restar más de 23 mil.

Eso sí, por categoría de ocupación, los resultados dieron cuenta de una mejora en la composición del mercado laboral, especialmente por la desaceleración que mostró el empleo por cuenta propia, al sumar poco más de 15 mil nuevos puestos el 2018, mientras que el año previo se habían creado 89 mil plazas.

Asalariados públicos fueron la categoría que más aportó al total de ocupados, agregando casi 61 mil nuevas plazas, ritmo menor -eso sí- al registrado en el año anterior.

En tanto, los asalariados privados, categoría asociada a los empleos con contrato y seguridad social, marcaron un notorio quiebre el año pasado, al sumar más de 52 mil nuevos puestos de trabajo. Esto se compara positivamente con el ejercicio del 2017, cuando se destruyeron unas 22 mil plazas.

En el análisis del asesor macroeconómico senior de Clapes UC, Juan Bravo, el balance anual muestra que "el crecimiento económico afectó en forma positiva el mercado laboral" y aseguró que "no hay duda alguna de que el empleo asalariado formal se recuperó fuertemente" en el período.

Con todo, afirmó que "lo que explica fundamentalmente la menor creación de empleo en 2018 es un menor ritmo de creación de empleos por cuenta propia"

Advertencia del INE

La representatividad de las cifras laborales del ente estadístico han sido materia de debate público, luego de que el Banco Central advirtiera de que se estaría subestimando el impacto de la población migrante en el mercado laboral.

Consciente de aquello, en el comunicado que envió el INE junto con la encuesta de empleo, incluyó un mensaje que llamó la atención:

"Se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses", aseguraron, reconociendo que dicho proceso puede generar "sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento".

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

Lo más leído