Macro

Economía se estanca en enero y ratifica que el primer trimestre será el peor del año

Hacia adelante, bases de comparación menos exigentes permitirían ver cifras algo mejores, particularmente en el segundo semestre, dicen los expertos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mala, aunque algo menos de lo que se esperaba, fue la partida para la economía chilena en 2016. Y es que si bien los pronósticos del consenso del mercado se deterioraron al punto de esperar una caída en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero, al final la cifra mostró una leve variación positiva.

De acuerdo al Banco Central, el Imacec creció apenas 0,3% el primer mes del año, comparado con igual lapso de 2015, anotando el peor desempeño desde marzo de 2010 (0,1%). La serie desestacionalizada no registró variación respecto a diciembre y exhibió un descenso de 0,5% en doce meses.

Según explicó el instituto emisor, la expansión de las actividades de servicios tuvo un efecto positivo en el resultado y, por el contrario, la minería y la industria manufacturera registraron bajas.

Los agentes de mercado agregaron que enero fue golpeado por una alta base de comparación (3,4% fue el alza de hace un año) y un día hábil menos en el calendario. Pero más allá de eso, destacaron que el dato reafirmó que la velocidad de crecimiento continúa baja.

Enero, el peor mes del año

Si bien la cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado -que incluso apuntaban a una caída de hasta 1,1%- la visión de una economía desacelerada para 2016 se afianzó en el mercado, especialmente en el primer trimestre, donde los pronósticos apuntan a un PIB que no superaría el 1,5%.

“Este es uno de los datos más bajos de los últimos cinco años y sigue apuntando a una actividad bastante contenida sin drivers (factores) claros de repunte en lo próximo”, señaló el economista de CorpResearch, Mauricio Carrasco.

Desde BTG Pactual, Mario Arend afirmó que probablemente el Imacec de enero será el más bajo del año, aunque precisó que “aún veremos algunos meses con débiles cifras como marzo y julio, por base y efecto calendario, respectivamente”.

“Un deterioro externo significativo como el observado en enero, pero más permanente, podría llevar a cifras negativas. No obstante, hoy las perspectivas externas son de estabilidad”, opinó el economista de Inversiones Security, César Guzmán.

Así, los agentes coinciden en que este primer trimestre posiblemente sea el de desempeño más bajo de 2016. “Esperamos un crecimiento en torno al 1%. Vamos a ir de menos a más, pero con un ritmo de expansión muy bajo”, dijo Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones.

Para los meses siguientes, el economista de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, estimó que la actividad saldrá del “bache” actual, para estabilizarse en tasas de crecimiento promedio “algo por sobre 2%”, gracias al efecto de una moneda más depreciada en la exportaciones no mineras, “que deberían compensar, aunque sea en parte, el menor estímulo fiscal y las expectativas negativas de empresas y consumidores”.

Gobierno optimista

Desde Nueva York, donde participa de una reunión de la Alianza del Pacífico, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -a través de un contacto telefónico-, indicó que es de esperar que enero “sea el más bajo de este ciclo” y que en el escenario central “esperamos un crecimiento bastante más robusto hacia adelante”.

“Afortunadamente hemos tenido una cifra que ha sido positiva, que sin lugar a dudas nos llama a trabajar y a reforzar el trabajo”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

Exportaciones e importaciones vuelven a caer en febrero

La actividad del comercio exterior chileno continuó floja en febrero. Tanto las exportaciones como importaciones registraron bajas, aunque con menor intensidad que en los meses previos, de forma que la balanza comercial marcó un superávit de US$ 597 millones.


Los envíos locales cayeron 6,5% anual, acumulando una disminución de 10,6% en los dos primeros meses del año. Esto respondió a una contracción de 7,7% en minería y de 7% en industria, mientras que las ventas agrícolas al exterior subieron un leve 0,4%.


Las importaciones retrocedieron 7,5% a raíz de un descenso en las compras de bienes de consumo e intermedios (1,6% y 16%, respectivamente). Aquellas de capital, en cambio, subieron 4,1% en el mes.


El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, espera que los resultados de marzo sean mejores, pero cree que tanto las exportaciones como las importaciones siguen en una zona de debilidad "y no se ven razones para un cambio tendencial muy importante en los próximos trimestres".

 

Sectores productivos ven modesto desempeño en 2016

Por Denisse Vásquez H.

No solo el mercado anticipa un débil desempeño para la actividad en 2016. La visión de una economía sin dinamizadores se repite en los sectores productivos, que no esperan que el PIB del país supere el 2% este año.


Así lo plantean la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y, además, ven incrementos moderados o nulos para sus respectivos sectores. Uno de los pocos rubros que crecería por encima del PIB sería el comercio. Según el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, la actividad del sector sería similar a la registrada en los últimos dos años, con un alza de las ventas reales entre 2,5% a 3%.


Para el sector industrial, la Sofofa prevé un aumento entre 1% y 2%, señala el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios del gremio, Javier Vega. Según explica el ejecutivo, el resultado respondería a que hay áreas de la industria que se han visto favorecidos por la depreciación cambiaria y por la baja en el precio de la energía y los combustibles, que son "alicientes positivos para los sectores industriales.


De acuerdo al gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, en lo que va del año se ha notado un ritmo más lento en la construcción. "Se ve floja la actividad, salvo en el subsector de construcción e inmobiliaria, que ha mantenido el ritmo producto de que hay una cantidad importante de viviendas a entregar durante 2016 que se vendieron en 2015", dice Hurtado. "El resto de la construcción, que representa un 70%, se ve lento", sentencia.


En este escenario, Hurtado pronostica que el rubro registraría un nulo crecimiento durante este año.


PIB 2016


En la CCS anticipan que el PIB del primer trimestre crecerá apenas 1,3% y anticipa que en los períodos siguientes "debería retomar un valor más cercano a 2%, específicamente 1,9%, 1,8% y 2,3% para el segundo, tercer y cuarto lapso, respectivamente y así terminar el año con un 1,8%. En la Sofofa, esperan que la magra cifra de enero "no se repita durante el año", ya que si eso sucede, se acercaría al rango inferior de su proyección para el Producto de este año, entre 1% y 2%. Y en la construcción, esperan un rango entre 1,5% y 2% para la economía local en 2016.

Imagen foto_00000001

Lo más leído