Macro

Efecto IPoM: analistas extranjeros se unen a recortes de PIB e inversión para este año

Para 2018 se reafirmó la visión de un alza de 2,6% para el Producto, mientras que se redujo la expansión de la inversión de 3,2% a 2,9%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un eco en las estimaciones de la banca de inversión extranjera sobre la marcha de Chile tuvo el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Así lo reflejó el último LatinFocus Consensus Economics publicado ayer, el cual dio cuenta de un nuevo recorte en la proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, el cual pasó de 1,7% a 1,6%.

El ajuste estuvo en línea con el que realizó el Banco Central en el techo de su rango de estimación, de 2% a 1,75%. De hecho, solo dos de las 33 entidades consultadas cree que la actividad productiva del país mejorará sobre ese rango este año: BMI Research y Kiel Institute, ambas con una estimación de 2%.

La visión de los agentes para la inversión también se deterioró, aunque el consenso no espera un descenso para la formación bruta de capital fijo como sí lo anticipa el instituto emisor (-0,9%). Más bien se trata de una expectativa de alza de sólo 0,1% contra el 0,4% que se preveía antes.

Los consultados esperan que la caída en la inversión -que en el primer trimestre fue de 2,4%- se modere en el siguiente lapso (-1,8%) y pase a variaciones positivas en la segunda parte del año con un alza de 1,5% y 2,8% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

El análisis de las proyecciones hizo hincapié en la desaceleración de la inversión en construcción, que permanece “moribunda” al bajar por tercer trimestre consecutivo, algo que LatinFocus encontró incluso más decepcionante que el crecimiento plano de la actividad en el primer trimestre (0,1%).

“La economía debería expandirse moderadamente este año gracias a precios del cobre más elevados y un escenario regional más saludable, mientras que la política monetaria expansiva debería también apoyar a una afligida inversión, indicó el documento.

Para el segundo trimestre, los cálculos apuntan a una expansión de 1,5% para el PIB, la que escalaría a 2% en el siguiente lapso y cerraría el año con un crecimiento trimestral de 2,6%, allanando el camino para una actividad más robusta en el siguiente ejercicio.

¿Llegará la recuperación?

Al igual que el Banco Central, las expectativas de los departamentos de estudios apuntan a una aceleración de la economía el próximo año, con un incremento del Producto de 2,6%, pronóstico que no se ha modificado en los últimos dos meses.

El piso de los cálculos está en 2,2%, mientras que las entidades más optimistas son JPMorgan e Inversiones Security con un pronóstico de 3,1%.

La visión más positiva descansa en una expectativa de crecimiento mucho más firme para el consumo, que pasaría de incrementarse 2,3% a 2,9%.

Para la inversión se espera una notoria recuperación, con una formación bruta de capital fijo que avanzaría 2,9% en el ejercicio.

Sin embargo, la visión es menos optimista que hace un mes atrás, cuando el pronóstico apuntaba a un incremento de 3,2%.

Tras el IPoM, internamente los agentes económicos asumieron la opción de un PIB que sólo mejorará del orden de 1,5%, mientras que para 2018 se espera más pero no el máximo de 3,5% previsto por el Central.

Solo Capital Economics y Gemines ven más bajas de tasas

Luego de cuatro recortes en cinco meses, la tasa de política monetaria (TPM) se sitúa hoy en 2,5%, lugar donde se mantendría "por un largo período" de acuerdo al escenario base presentado en el IPoM de junio. Sin embargo, extitulares del Banco Central como Vittorio Corbo o Roberto Zahler se han mostrado abiertos a la posibilidad de continuar con las bajas.


¿Qué opina de esa posibilidad el mercado? De las 27 entidades que entregaron sus proyecciones de esta variable a Latinfocus, solo la inglesa Capital Economics y la chilena Gemines anticipan ajustes en lo que resta del año, de 50 puntos base (pb) en el primer caso y de 25 pb en el segundo.


Los departamentos de estudio que se inclinan porque la normalización se iniciará en 2017 son Econsult (Chile), BMI Research (Estados Unidos) y UBS (Suiza), ambos con una estimación de 2,75% de acuerdo a Latinfocus.


El consenso espera que la TPM cierre cerca del 3% en 2018 y siete entidades apuestan que se ubicará sobre ese nivel al cierre del ejercicio.


El techo de las estimaciones corresponde a la chilena Gemines, que proyecta que la tasa de interés se ubicará en 3,75% a diciembre de 2018.


Dicho comportamiento coincidiría con una trayectoria de la inflación bajo control tanto éste como el próximo año como la que prevén los analistas, períodos para los cuales se prevé una variación anual de 2,9% y 3%, respectivamente.


Las perspectivas para el tipo de cambio apuntan a que la paridad cerrará este año en torno a los $ 670 este año, cifra que se reduciría a $ 667 en el siguiente ejercicio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído