Macro

Envíos de cerezas y salmón eluden la guerra comercial y acentúan cifras récord

Las primeras sumaron US$ 971 millones a julio y los segundos US$ 3.o75 millones. Destacan alzas de ventas a India, Emiratos Árabes y Bangladesh.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Mientras la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos no da tregua, el saldo negativo para Chile exhibe algunas excepciones. Un estudio elaborado por la Subsecretaría de Realciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile incluso da cuenta de récords en términos de lo que el país exporta a algunos mercados y el monto que suman productos como el salmón y la cereza.

A julio, el primero acumuló ventas por US$ 3.o75 millones, en un contexto de mayor penetración en los mercados de destinos, entre los que destacan Japón, México, Brasil, Taiwán, Malasia, Filipinas, Colombia, Israel y Singapur.

En el caso de la citada fruta, que ya totaliza US$ 971 millones -muy cerca del registro histórico de 2018-, desde ProChile explican que se trata de un producto “altamente apreciado” por los hogares chinos, en especial durante el año nuevo de ese país.

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Para la entidad de promoción de las exportaciones, lo anterior refleja el trabajo que realizan las marcas sectoriales y que se ha traducido en la diversificación de destinos.

De hecho, India, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Bangladesh son parte de los destinos con registros máximos enviados en lo que va del año.

“Sin lugar a duda, la guerra comercial está alterando los patrones tradicionales de comercio entre los grandes mercados internacionales, y el desempeño de nuestras exportaciones no cobre no es la excepción”, comentó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

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Jorge O'Ryan, director general de ProChile.

Es el caso de India, por ejemplo crecieron el molibdeno, yodo y productos de hierro. En el de Emiratos Árabes destaca el desempeño de los embarques de nueces que se duplicaron al llegar a US$ 40 millones.

Para O’Ryan estos mercados son en los que vislumbran mayores perspectivas para el futuro de las exportaciones.

“Existe una búsqueda constante por parte de ProChile de fomentar la diversificación exportadora, no solo a nivel de productos y servicios, sino también en cuanto a los mercados de destinos”, señaló. Como parte de una estrategia defensiva para hacer frente a los coletazos de la disputa comercial y en línea con la búsqueda de nuevas oportunidades para las exportaciones locales el directivo comentó que en coordinación con la Subrei, mantienen un cronograma de actividades, tanto en nuevos mercados como en los que ya se tienen tratados de libre comercio. Se tiene como foco India, el Medio Oriente y el Norte de África, los países de ASEAN y la Comisión Euroasiática.

Algo que reflejan los destinos con mayores crecimientos: Emiratos Árabes con un 109% al registrar US$ 129 millones, Singapur con un 55% e India con un 17% al llegar a US$ 51 millones y US$ 244 millones, respectivamente.

La caída de las cifras totales

Pese al éxito de casos específicos, las cifras globales revelan que Chile ha resentido los coletazos de la tensión entre China y EEUU -nuestros principales socios comerciales- y, de hecho, las exportaciones totales acusan una caída de 6,4% en enero-julio, en comparación a igual período de 2018, al sumar US$ 41.624 millones.

Con US$ 23.098 millones, los envíos no cobre sólo retroceden 2,5%.

Por área, las ventas agropecuarias sumaron US$ 6.652 millones, lo que significó un retroceso de 2,3%; seguido por las de pesca y acuicultura con US$ 4.063 millones y los manufactureros con US$ 4.042 millones, que evidenciaron disminuciones de 0,9% y 2,3%, respectivamente.

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