Macro

Expectativas no dejan de mejorar: bancos anticipan que la inversión crecerá un 4,8% en Chile este año

Consultados por LatinFocus revisaron al alza en un punto su proyección en relación a febrero. También ratificaron expansión del PIB sobre el 3% para el actual ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de los agentes de mercado continúan mejorando, a dos días del cambio de gobierno y con una nueva administración que tendrá como uno de sus ejes el destrabar proyectos de inversión.

A principios de semana los expertos consultados por el Banco Central mejoraron sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo, consolidándolas sobre el 3%. Hoy, fue el turno de la inversión.

Los bancos y consultoras, tanto nacionales como extranjeras, encuestadas por LatinFocus Consensus Forecast revisaron al alza en un punto la proyección para la formación bruta de capital fijo (inversión) este año en relación al sondeo de febrero, situándola en 4,8%. Para el próximo año, el crecimiento de este componente de la demanda alcanzaría el 4,4%, un incremento de tres décimas en comparación con el reporte previo.

La consultora sondeó a 31 bancos, corredoras de bolsa y consultoras locales. Las entidades con las expectativas más optimistas para la expansión fueron Banchile Inversiones, que anticipa un avance de 9,2% en el actual ejercicio; Gemines, que prevé un 6,9%; y Citigroup Global Markets e Inversiones Security, ambos con un crecimiento proyectado de 6,5% para dicho componente del PIB este año.

¿Los menos optimistas? BMI Research y Société Générale (ambos con 2,7%), y BBVA Research (2,9%).

Expectativas para el PIB

En línea con el buen inicio del año, con un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que creció 3,9% en enero -por sobre las expectativas-, los consultados por LatinFocus corrigieron al alza su estimación de crecimiento económico para este año.

Así, elevaron en una décima sus proyecciones para el actual y el próximo ejercicio, a 3,1% y 3,2%, respectivamente. CorpResearch tuvo la apuesta más alta entre los encuestados, proyectando un PIB creciendo 3,8% este año, mientras que Capital Economics se ubica en el extremo opuesto con una proyección de apenas 2,3%.

Para el período 2019, la expectativa más alta corresponde a BTG Pactual, con un 4,3%, mientras que la más baja a Capital Economics, con 2%.

Lo más leído