Macro

Expectativas se quedan sin festejo: ánimo se rinde al pesimismo

Medición realizada por CEEN-UDD y DF mostró que la confianza del sector ligado al consumo acusó una baja de 25 puntos al terminar el año. Otros rubros que se resintieron fueron el agro y la industria. La minería y construcción salvaron el año.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un año con tintes paradójicos probablemente pareció inscribirse 2018 en materia económica. Mientras los balances hablan de una clara recuperación, con un Producto Interno Bruto (PIB) que saltó 4% y una inversión que lo hizo más fuerte -cerca del 6%-, todo mejor que lo observado en el último cuatrienio; en la otra vereda, quizás influido por el mercado laboral o la incertidumbre del escenario externo -con la guerra comercial como protagonista- se advirtió un deterioro de las expectativas de los agentes privados.

De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) acusó una caída de ocho puntos en diciembre para ubicarse en un nivel “levemente pesimista” (-5,1).

Un estado similar al que mostró la medición que realiza mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero al cierre de 2017, pero del cual se distanció con mucha velocidad a medida que avanzó 2018. El optimismo comenzó a contagiar a los hombres de negocios de la mano de una actividad productiva que recuperó alzas de 4,5% y 5,4% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

La débil base de comparación, unido a un favorable escenario internacional, parecieron cuajar con la agenda del nuevo gobierno, incluidos los anuncios -que se concretaron más adelante- de reformas tributarias, pensiones y medidas pro inversión.

Se resienten percepciones

Pero con la llegada del segundo semestre, la historia tendió a cambiar. Los ecos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China parecieron hacer mella, al tiempo que se asumía que el dinamismo del primer semestre perdería vuelo.

Congruente con este sentir, el ICE se moderó al punto que en diciembre destacó el significativo retroceso de la percepción relativa a la demanda nacional (-43 puntos), retornando a los niveles de elevado pesimismo registrados en los últimos años, incluido el 2018.

Esto se observó principalmente en los sectores Comercio, Industria y Minería.

La percepción sobre la dotación de trabajadores también se redujo en forma generalizada, aunque fue más notorio en los rubros Financiero, Construcción, Agrícola y Minero.

Las expectativas relativas a la situación económica y de negocios continuaron retrocediendo, alcanzando en diciembre niveles más similares a los observados a fines de 2017.

La mirada sobre el precio de los insumos avanzó (+8 puntos en el mes), tornándose algo menos pesimista que en meses anteriores.

En este contexto, el Comercio encabezó las caídas en la confianza (-25 puntos) para contagiarse de un ánimo “moderadamente pesimista”. El ICE de la Industria descendió 11 puntos y se ubicó “levemente optimista”; al igual que la Construcción, que pese a perder 6 puntos, se aferró al terreno azul.

En los sectores Agrícola, Financiero y Minero, el índice no registró mayor cambio, manteniéndose ¨moderadamente pesimista¨, ¨levemente pesimista¨ y ¨levemente optimista¨, cada caso.

Imagen foto_00000004

Lo más leído