Macro

Expectativas sobre el PIB se enfrían para próximos años, pero gobierno pone fichas en elevar el potencial

Encuesta del Banco Central mostró recortes en las estimaciones para 2019 y 2020. Ministro Larraín recordó metas como convertir a Chile en un polo financiero regional.

Por: V. Guillou y C. Contreras | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre asociada a la guerra comercial y las interrogantes del panorama político latinoamericano están afectando las proyecciones de crecimiento para la economía chilena.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada ayer por el Banco Central, las estimaciones para el PIB en los años 2019 y 2020 sufrieron ajustes a la baja, desde un 3,8% a 3,7% para el próximo ejercicio y desde 3,8% a 3,6% para el subsiguiente, marcando una distancia con el cálculo entregado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al presentar de ley de Presupuestos 2019.

La diferencia entre la medición realizada por el instituto emisor y Teatinos 120 es menor a la del último reporte de Focus Economics, de 3,5%, que refleja el promedio de las estimaciones de distintos bancos de inversión.

Con todo, para el presente ejercicio las previsiones para el Producto se afianzaron en 4%, tanto en la EEE como el informe de la consultora internacional, marcando una décima menos de lo proyectado por Hacienda.

La apuesta del Ejecutivo

Junto con destacar la resiliencia que ha mostrado la economía local este 2018, al superar consistentemente las expectativas de los agentes económicos durante el primer semestre, el jefe de las finanzas públicas remarcó que uno de los desafíos que tiene la actual administración es convertir a Chile en el principal centro financiero regional, meta que supone incrementar la exportación de servicios en el mercado de capitales.

En el marco del XXIII Congreso de Finanzas y Negocios Confyn 2018, organizado por Icare, Larraín aseguró que “si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentara la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector se triplicaría”.

Añadió que de aprobarse las medidas proinversión del proyecto de modernización tributaria, el PIB sumaría 0,6 puntos extra al año durante la próxima década.

Más tarde, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que “tenemos que derrotar una especie de pesimismo que se ha puesto entre algunos analistas chilenos y muchos internacionales de que Chile es sólo capaz de crecer hasta un cierto nivel”.

Para ello “en la medida que tengamos un buen marco institucional para desarrollar nuestros proyectos, para emprender, la verdad es que vamos a poder de capaces de derrotar ese pesimismo y crecer mucho más aceleradamente”, dijo el secretario de Estado.

Lo más leído