Macro

Expertos creen que mover tasa de interés sería "anticipado y aventurado" en condiciones actuales

El GPM recomendó al emisor mantener la tasa y el sesgo neutral de la política monetaria a la espera de mayores antecedentes.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del escenario de desaceleración económica y también de menores presiones inflacionarias, expertos y académicos recomendaron al Banco Central mantener la tasa de interés en 3,5% y con un sesgo neutral, a la espera de mayores antecedentes que justifiquen estimular o no la economía.

Los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM) coincidieron en que sería anticipado realizar un ajuste en la Tasa de Política Monetaria (TPM) mientras la inflación que actualmente se ubica en 3,4% a doce meses no se consolide en forma plena hacia el rango meta de 3% y en medio de las dudas sobre el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía chilena.

"Cuando uno deja un sesgo neutral, lo que estamos diciendo es que no hay claridad hacia dónde puede ser el próximo movimiento de la tasa de interés y menos cuándo sería ese movimiento", explicó Gonzalo Sanhueza, director de Econsult RS Capital.

"Estimo que todo el 2017 no va ser un escenario donde veamos movimientos de tasas de interés porque es cierto que la economía está creciendo menos pero también el Banco Central dice que nuestro potencial de crecimiento ha bajado bastante", dijo.

A juicio del ex funcionario del Banco Central las menores perspectivas de crecimiento potencial indican que "hay hartos síntomas de que los problemas son de oferta y no de demanda agregada. Y la política monetaria actúa sobre la demanda agregada".

Carlos Budnevich, académico de la Universidad de Los Andes, estima que sería "un poquito anticipado y aventurado mover la TPM en las condiciones actuales mientras no se consolide en forma más plena la baja de la inflación" en medio de otros indicadores inflacionarios -como los no transables- que "no han convergido tan rápidamente" a la meta.

Guillermo Le Fort, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dijo a su vez que las condiciones de la economía local e internacional son bastante volátiles como para orientar las tasas de interés en un sentido u otro. Agregó que la trayectoria del crecimiento económico esperado abarca desde una contracción hasta una recuperación.

"No nos podemos cerrar a ninguno esos escenarios pero no hay evidencia de que alguno de ellos vaya a darse. Por lo tanto, la posición de este momento es de neutralidad en el sentido de esperar una mayor cantidad de antecedentes", dijo.

Raphael Bergoeing, académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, indicó que "falta un buen rato antes de poder empezar a tener claridad como para poder jugarse en una dirección".

De acuerdo al economista, hay dudas razonables sobre el potencial de crecimiento que estableció el Banco Central entre 2,5% a 3%. "Hay gente que piensa que incluso podría estar por debajo de 2,5% y hace tres o cuatro años atrás hablábamos con toda tranquilidad de 4,5%", apuntó.

Además, mostró su inquietud sobre las presiones cambiarias que podría implicar una posible alza de tasas de la Reserva Federal en su próxima reunión de septiembre o en diciembre.

Bergoeing dijo que una baja significativa de tasas como la que propuso el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, "exige jugarse porque no va a haber una presión cambiaria que vuelva a alimentar la inflación, que fue lo que pensó que pasaría el Banco Central hace dos años y se equivocó".

Lo más leído