Hacienda no capitalizará Codelco por registrar pérdidas en 2023 y empresa asegura que tendrá utilidades este año
La falta de capital puede tensionar las finanzas de la estatal, que enfrenta pagos de intereses de US$ 800 millones por año.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Lunes 29 de abril de 2024 a las 14:10 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Hacienda no entregará recursos para capitalizar Codelco este año debido a que esta empresa no registró utilidades en 2023, sino que anotó pérdidas por US$ 591 millones, informó el titular de esta cartera, Mario Marcel.
“Las cifras del 2023 no nos satisfacen, nos duelen y nos movilizan”, dijo al respecto el presidente del directorio, Máximo Pacheco, quien aseguró que revertirán el saldo en rojo este 2024 por efecto de la mayor producción, avance de los proyectos estructurales y mejor precio del cobre.
El compromiso de Hacienda era capitalizar a Codelco con el 30% de sus ganancias anuales, según un compromiso adquirido en 2022 por la administración de Gabriel Boric. La falta de capital puede tensionar las finanzas de la estatal, que enfrenta pagos de intereses de US$ 800 millones por año.

Y aunque Pacheco auguró ganancias para 2024, el inicio del año no fue auspicioso, dado que la producción cayó en 9,4% en los primeros tres meses del presente ejercicio respecto de igual lapso de 2023.
Ante ello, el CEO de la cuprera estatal, Rubén Alvarado, dijo que esperan “mejorar los resultados productivos y de esa manera mejorar los resultados económicos”.
Maricunga
Máximo Pacheco señaló que ya tienen el 66% de la superficie de Maricunga -una parte de derechos históricos, otra por la compra de Lithium Power International y otra por la cesión que hará SQM de derechos mineros- y que el banco Rothschild estará a cargo de invitar a potenciales interesados en aliarse con Codelco en una sociedad donde la estatal tendrá la mayoría accionaria. La idea es que a fines de 2024 se defina el socio de la corporación en este salar.
En Pedernales, donde la minera estatal tiene el 100% de la propiedad minera, iniciarán “trabajos no invasivos durante el segundo semestre de 2024”, dijo el presidente del directorio.
Tianqi
Respecto del interés de la accionista de SQM, la china Tianqi Lithium, en orden a ser incluida en las negociaciones y en la participación en la sociedad que explote el litio del Salar de Atacama, Pacheco explicó que ese tema “está definido en el memorándum de entendimiento”, firmado el 27 de diciembre pasado, en orden a que “el directorio de la sociedad conjunta, donde Codelco tiene 50 más uno de las acciones, entre 2025 a 2030 tendrá seis directores, tres de los cuales lo va a designar Codelco y tres SQM. Y después del año 2031, la sociedad tendrá siete directores, cuatro van a ser nombrados por Codelco y tres para ser designados por la minera privada.
“Nosotros respondemos por los directores que nosotros nombramos y por lo tanto, el tema de que quiénes nombre SQM en el directorio es un tema de responsabilidad y atribución de esta empresa”.
Ministro Marcel señala que la minera estatal aportará el 38% del aumento de un millón de toneladas de cobre del país
Una extraña confusión de años y cifras relativas a la producción de Codelco tuvo lugar en el punto de prensa posterior a la junta de accionistas de la corporación.
El ministro de Hacienda Mario Marcel, señaló que el 38% del aumento de producción de un millón de toneladas al 2026 anunciadas por el Presidente Boric durante la Enade provendría de Codelco.
Como la estatal ya extrae 1,324 millón de toneladas, un alza de esa envergadura -380.000 toneladas más- significaría producir 1,7 millón en 2026, proyección que no concuerda con los planes mineros de la estatal, que proyecta llegar a esa cifra, pero cuatro años después, en 2030.
Por la tarde, Marcel precisó que su pronóstico de incremento en Codelco se basó en información de Cochilco, que consigna los planes mineros de las empresas, pero para fines de la década y no para 2026.
Ministra Williams: 80 potenciales interesados en el litio y 20 firmas consultando
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que a menos de un mes de haber lanzado la convocatoria para que inversionistas privados declaren interés sobre los 26 salares donde pueden poner sus fichas sin tener que asociarse con el Estado, ya hay unos 80 potenciales interesados y más de 20 empresas han hecho consultas.
Cabe señalar que este período de declaración de interés se abrió el pasado 15 de abril. Desde esa fecha hasta el 17 de mayo próximo se pueden hacer requerimientos, pero la presentación de manifestaciones de interés se efectuará hasta el 17 de junio.
Luego, a inicios de julio, se hará público el listado de interesados y de la cuenca salina en la que declaran querer explorar y explotar.
Respecto del precio del cobre, la ministra señaló que prontamente Cochilco realizará una actualización de la proyección para el año en curso, habida cuenta que la cotización del metal rojo ha llegado a US$ 4,5 la libra.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok